Actividad eruptiva del Sangay afectó principalmente a las comunidades de Cebadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ERUPCIÓN

Néstor Chávez, presidente del Gobierno Parroquial de Cebadas

, señaló Néstor Chávez, presidente del Gobierno Parroquial.

El evento eruptivo inició con fuerza más o menos a las dos de la madrugada y la afectación es grande, por ello, es necesaria la presencia de las autoridades, sobre todo, porque es urgente tomar las precauciones para evitar más dificultades en la salud de las familias.

Es indispensable hacer estudios y trabajos técnicos en los sistemas de agua de consumo humano y de riego, pues los ríos están bajando con un color rojizo y el agua que beben los animales y riegan los terrenos también puede tener productos que no se debe utilizar.

Es requiere se declare en emergencia la parroquia Cebadas y el cantón Guamote, también las zonas afectadas pues no solamente están en este sector, también se conoce que son las cabeceras parroquiales, las parroquias y comunidades de los cantones Alausí y Chunchi.

Explicó, que con la declaratoria de emergencia se puede conseguir de inmediato los recursos, especialmente para adquirir los equipos que se requiere sobre todo de protección para las familias.

En la parroquia Cebadas cuenta con más de cien mil cabezas de ganado y hay una producción de más de 30 mil litros de leche diarios, por lo que es necesario la dotación de forraje para el ganado.

Manifiesta que la leche no solamente llega a Riobamba sino a otros sectores del país, la caída de ceniza está quemando los pastos y los animales no tendrán que comer.

En lo que son vías de comunicación especialmente las carreteras y caminos no hay mayores dificultades, pero es importante recomendar a los transportistas que viajen a una mínima velocidad pues se levanta la ceniza y afecta a quienes se encuentran en el sector.

Añadió que cumplirán con un trabajo de orientación e información sobre las precauciones a tomar, también las recomendaciones para la limpieza de los techos especialmente las casas de teja y zinc, que se lo realicen con las precauciones para evitar accidentes que lamentar. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email