Acuerdo para promover el cuidado de los páramos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Proyecto de Manejo de Recursos Naturales PROMAREN, implementa alternativas para el manejo sustentable de los ecosistemas de páramo en diferentes zonas de la provincia, a través de mecanismos de compensación.

Para el efecto se realizó la entrega de abono orgánico y semilla de papa como parte del proyecto,  en  la parroquia La Candelaria del cantón Penipe.

El Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales de Chimborazo (PROMAREN) es un esfuerzo conjunto (GADPCH), otros asociados nacionales, la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para apoyar la conservación y la gestión sostenible del ecosistema del páramo, sus recursos naturales y la mejora de la situación de los medios de subsistencia de la población local.

La zona del proyecto incluye cinco sub-cuencas, incluyendo la Reserva de Fauna del Chimborazo, dentro de las cuencas fluviales del Chambo y Chanchán que cubren aproximadamente 114.400 hectáreas.

El objetivo ambiental global del proyecto es conservar y manejar los páramos del Chimborazo y la biodiversidad de los ecosistemas de montaña, mejorar los medios de vida aquí presentes, mediante el fortalecimiento de un marco político, jurídico e institucional, de sensibilización local, de capacidades e incentivos para la participación en la planificación y gestión en el manejo sostenible de los recursos naturales.

La zona del proyecto incluye cinco sub-cuencas.

Diana Arellano, técnica del PROMAREN, dio a conocer que dentro de lo panificado en el proyecto de conservación de páramos a través de mecanismos de compensación se realiza esta entrega a los agricultores de la parroquia La Candelaria.

“Por un compromiso que hace cada beneficiario mediante un convenio, se comprometen a conservar ciertas hectáreas de páramo en la parte alta y nosotros les ayudamos con papas para que siembren en la parte baja y en la parte media”, señaló Arellano. Son alrededor de 500 hectáreas en total que se intervienen en esta zona del cantón Penipe, con una inversión aproximada de 50 mil dólares.

Al respecto, Aída Chávez, una de las beneficiarias, indicó que todo lo que signifique aporte para la comunidad es positivo, y que se encuentran comprometidos en apoyar esta iniciativa de conservar los páramos que promueve el Gobierno Provincial de Chimborazo.

“Sí, ese fue el compromiso, nos informaron que todas las personas que teníamos parte en el páramo nos comprometíamos a cuidar el medio ambiente del páramo”, expresó Chávez.

Por su parte, Carlos Diva, otro de los participantes del proyecto, agradeció al Prefecto por el apoyo bridando, “le agradezco al señor Curicama y mi saludo para él. Bueno nuestro compromiso es cuidar el páramo, tenerlo bien protegido para que no haya daños, y en el proyecto ya estamos para cosechar la primera remesa de papas”, dijo. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un