Aficionado de andinismo fue encontrado por un grupo de montañistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TRANING

José Romero, un hombre aficionado por el Andinismo habría sido extraviado mientras escalaba el Tungurahua. Romero, quiso experimentar el andinismo en la montaña para principiantes.

Hace un llamado a mejorar la seguridad en el ingreso y retorno de quienes acuden a realizar este deporte. Foto referencial.

Según las declaraciones de Romero, el habría escalado por primera vez la montaña del Tungurahua, ya que es considerada un sendero para principiantes. “Yo soy novato, por lo tanto, subía lento. Fui solo, llegué a una cruz para tomar un descanso y luego continuar; así conseguí llegar a la cumbre del Tungurahua, sin embargo, no pensé en las consecuencias, me olvidé del tiempo. Solo éramos mi felicidad y yo para poder alcanzar la cima”, dijo.

Era un trayecto de 10 horas aproximadamente, cuando Romero descendía de la montaña, en su intento de bajar a donde inició el ascenso habría tomado una ruta diferente, siendo el motivo por el cual se extravió en el Tungurahua. “Cuando yo subía me encontré con un grupo de andinistas de Cuenca quienes se regresaban, pero yo por mi ambición de llegar a la cumbre seguí, y al intentar bajar el sol se ocultó y cayó la neblina. Fueron momentos de angustia para mí, porque no encontraba el camino y estaba oscureciendo, me arrepiento de no haber seguido al grupo que me encontró”, finalizó.

Una experiencia que casi cobra la vida del andinista, pues en su momento él pensó que no iba a sobrevivir. “Lo único que hice fue rezarle a la montaña y taparme con mi poncho de aguas, estaba solo y en mi mente solo pasaban cosas malas, de pronto el cielo se despejó y empecé a ver Baños y Ambato, me tranquilicé un poco y continúe bajando”, recalcó.

Romero afirma que el habría llegado al refugio de registro donde se habría registrado, sin embargo, el equipo de seguridad nunca lo habría buscado, al parecer no se percataron de que Romero nunca descendió de la montaña. “Mientras bajaba me encontraron un grupo que pensé que eran los rescatistas, sin embargo, solo eran un grupo de montañistas que conocían la ruta de la montaña”, enfatizó.

El andinista dijo haber estado cerca de la muerte, por lo que aceptó su culpa de haber ido solo, sin embargo, hizo un llamado de atención a la parte de seguridad por no estar pendiente de su retorno, pues para él, también era responsabilidad de ellos despertar un sistema de alarma.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email