Se debe buscar soluciones en unidad para salir de la crisis que vive el IESS, señalan afiliados y autoridades.
La crisis que vive el Instituto de Seguridad Social es real, por varios motivos, entre otros, la deuda que tiene el Gobierno, en salud hay una deuda de 5 mil millones de dólares y este momento se está sincerando la cuenta; señaló Eduardo Espinel, director de salud del IESS; explicó que se formó como médico y cumplió funciones como docente universitario, está cumpliendo dos meses como directivo.
Este viernes, durante la mañana, asistió junto a las autoridades de la institución a a una reunión con los afiliados y directivos del Seguro Social Campesino; con varios ejemplos manifestó que hay dificultades en la institución y se toma todas las medidas para evitar llegar a una quiebra.
Añadió, que el diálogo en el IESS está abierto, hay el espacio para plantear los problemas y buscar las soluciones, también es necesario sentarse a conversar.
Preocupa el problema general de la institución, sobre todo en salud, hay que contar con un diagnóstico en tres momentos, el primer momento y tendrá es el análisis tiene una duración de 3 meses, un segundo momento buscar soluciones y un tercero firmar un acuerdo.
Luis Pilaló, presidente nacional de los afiliados del Seguro Social Campesinos, señaló que se abordaron muchos temas, especialmente sobre la desatención que hay a los afiliados, se hizo público la falta de medicinas y los negociados en al copra de los mismos, hay el compromiso de abordar esos temas y dar soluciones, “se dejó claro el anuncio de los empresarios sobre el incremento de la edad para la jubilación. (09)