AGSO organizó primera feria ganadera en Alausí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con la participación de varias comunidades de la parroquia Achupallas, en  Alausí, se llevó a cabo la  “Primera Feria Ganadera Totoras 2021”, organizado por la empresa Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño (AGSO) y asociaciones de comunidades de la zona.

Tanto la empresa El Ordeño como AGSO presentaron stands de servicios para los pequeños productores y asesoramiento técnico, también se hizo una exhibición y degustación de productos lácteos.

La comunidad de Totoras Pampa se llevó el primer premio de gran Campeona con el ejemplar de nombre Pepita, por su excelente contextura física y su producción que alcanza 22 litros diarios de leche. En esta primera feria participaron 90 ejemplares bovinos, en su mayoría de raza Holstein, en las categorías de la mejor Vaca Lechera, Vacona y Ternera. 

 Juan Pablo Grijalva, gerente general del AGSO, señaló que el objetivo de esta feria es incentivar la producción, la calidad de leche, además, el mejoramiento genético del ganado. “Este tipo de eventos, más aún de pequeños productores permite conocer de cerca  cómo se encuentra la producción lechera en cada zona y de esta forma llegar con apoyo y asistencia técnica, no solo para mejorar la producción sino también la calidad de vida de las comunidades. Algo que también es muy importante es que en este tipo de encuentros  sirve para el intercambio de experiencias propias entre los productores”, enfatizó.

Lucinda Paltan, integrante de la Asociación de Mujeres Luz del Día, agradeció el apoyo y la colaboración de la empresa El Ordeño, por el apoyo que ha venido dando a las comunidades de esta zona, para el incentivo de la producción de la leche con la implementación de centros de acopio, que les ha permitido trabajar más organizadamente y contar con más conocimientos y con nuevos ingresos económicos para sus hogares. 

José Carrera, técnico desarrollista de El Ordeño en esta zona, indicó que para este nuevo año, se preparan nuevas capacitaciones con las comunidades, especialmente, en desarrollo genético, como inseminación artificial.  

Cabe destacar, que el sector de Totoras en la parroquia Achupallas, es una zona eminentemente ganadera, que cuenta con 49 comunidades de pequeños productores de leche, donde se produce alrededor de 23.000 litros diarios de este líquido vital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email