Alarma en el cantón Santa Clara por casos de coronavirus

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Sólo en este cantón hay 7 casos confirmados de los 39 infectados en la provincia de Pastaza. El 20% de los casos de la provincia son de Santa Clara y su población no llega al 10%. El temor crece porque los pacientes que dieron positivo se han relacionaron con sus familiares, amigos y vecinos.

De acuerdo a la información extraoficial, entre los contagiados figuran 1 concejal y el Vocealcalde. Y hasta el alcalde Jervis Arboleda se habría aislado por su voluntad para prevenir los contagios.

Pero la mayor preocupación se vive en el Pueblo Indígena de Santa Clara porque los reportes señalan que los primeros casos salieron del barrio Las Playas. Este es un sector de presencia indígena, el 90% de los casos pertenecen al Pueblo Originario Kichwa de Santa Clara, que viven una intensa interacción social.

Muchos al enterarse de la propagación del virus salieron de sus viviendas y se internaron en sus comunidades en la selva. Según Cristian Aguinda Presidente de la PONACKIS que aglutina a 18 comunidades, cerca de 1.500 personas podrían ser afectadas por la pandemia.

Por lo que pide urgente las pruebas rápidas de COVID-19, ya que, si el virus se propaga por las comunidades, podría estallar una catástrofe. Además, pide raciones alimenticias para evitar que las familias salgan a los centros urbanos a buscar alimentos, aumentando el riesgo de contagio.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia CONFENIAE Richard Vargas reclama el permanente abandono de del estado a las comunidades, incluso los sub centros de salud que o cuentan con los indispensable para atender a los pacientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email