Aluvión sacude a La Comuna y Gasca tras lluvias intensas en Quito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DESASTRE

El martes 2 de abril de 2024, un nuevo aluvión alertó a los residentes de La Gasca. Los videos difundidos en redes sociales mostraban calles inundadas de agua y lodo después de una mañana de lluvias constantes en Quito.

Destrucción en el sector la Gasca, las lluvias arrastraron gran cantidad de lodo.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, confirmó la trágica noticia de una persona fallecida en el lugar debido al aluvión. Se trató de un motociclista que fue aplastado por un muro desplomado y aún no ha sido identificado. Muñoz también mencionó la existencia de heridos, aunque no proporcionó cifras específicas.

La Agencia Nacional de Tránsito (AMT) informó sobre el cierre de varias vías en el sector, incluyendo la Mariscal Sucre y Universitaria, Mariscal Sucre y Mariana de Jesús, Mariscal Sucre y Alberto Albornoz, América y La Gasca, América y Colón, y América y Mercadillo. El tráfico en la zona colapsó, por lo que se recomendaron vías alternativas como la avenida Simón Bolívar, 6 de Diciembre, Velasco Ibarra, Pichincha, calle Manuel Larrea, avenidas El Inca y Patria.

Los videos compartidos revelaron que el agua y el lodo fluían por el mismo túnel a pocos metros de la quebrada de El Tejado, en La Comuna. Este lugar fue fuertemente afectado por el aluvión de 2022, que dejó 28 fallecidos y 52 heridos. Se reportó al ECU 911 desde La Gasca, en las calles Fulgencio Araujo y Antonio José de Sucre, con una gran cantidad de lodo y agua inundando las calles a las 13:28 del martes 2 de abril de 2024. En la transversal Enrique Ritter, varios vehículos fueron arrastrados por el lodazal, aunque no se tienen datos precisos sobre los daños sufridos.

Destrucción en el sector la Gasca, las lluvias arrastraron gran cantidad de lodo.

El ECU 911 coordinó la movilización oportuna de unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito, la Cruz Roja Ecuatoriana y el COE Metropolitano con ambulancias, patrullas, motos y unidades polivalentes. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, visitó el sitio y aseguró que los equipos municipales estaban atendiendo la emergencia. Aunque no proporcionó más detalles, afirmó que la situación era de menor dimensión que la anterior.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, se realizan trabajos de prevención en quebradas de forma continua. A pesar de ello, las autoridades aseguraron que este aluvión no alcanzó la magnitud del ocurrido en enero de 2022, gracias a las labores de limpieza previas. Se instaló un Puesto de Mando Unificado en el sector Seminario Mayor.

La parada del Metro Universidad Central, ubicada en la zona, continuó operando con normalidad, según la empresa municipal, y no se registraron inconvenientes en las 15 estaciones. Los corredores central, norte y sur, occidental, también atravesaron la avenida América y circularon de manera habitual.

Causa del aluvión

Las intensas precipitaciones serían el factor principal detrás del desbordamiento de la Quebrada El Tejado el martes 2 de abril de 2024. Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entre el 31 de marzo y el 2 de abril, se registró una acumulación de 150 milímetros de lluvia en la región. Esto contrasta con las precipitaciones de marzo, que oscilaron entre 116 y 120 milímetros en todo el mes.

Este escenario guarda similitudes con el ocurrido en 2022, que desencadenó un aluvión de mayor magnitud.

Javier Macas, analista de pronósticos del Inamhi, señaló que es una situación muy similar a la de ese año. Explicó que hubo dos días de lluvias intensas y ausencia de radiación solar y evaporación.

Como resultado, la quebrada se desbordó debido a la gran cantidad de agua acumulada. Macas también mencionó que la cantidad de lluvia experimentada en estos días es común durante la temporada conocida popularmente como “abril, aguas mil”.

Aluvión del 2022 dejó 28 fallecidos

Quito recordó el 21 de marzo de 2022 como una fecha que sumió a la ciudad en luto. El lodo arrasó con todo a su paso, llevándose consigo vehículos, contenedores de basura, árboles y postes. También se cobró la vida de personas y animales a una velocidad alarmante. Los gritos y llantos de desesperación resonaron en todas partes. Estas son las imágenes de dolor, destrucción y muerte que quedaron grabadas en la memoria de los habitantes de La Comuna y La Gasca en Quito.

Foto referencial El Universo.

El evento tuvo su origen en un torrente de lodo y piedras que descendió desde la quebrada El Tejado. Las precipitaciones inesperadas provocaron deslizamientos de tierra en esa zona. En medio de la tormenta, se vivió una noche trágica mientras familias eran evacuadas y personas quedaban desaparecidas. Los equipos de rescate trabajaban arduamente para ayudar a los heridos y, lamentablemente, recuperaban los cuerpos de los fallecidos.

Alrededor de las 18:00 horas de aquel 31 de enero de 2022, aquellos que se encontraban en la cancha de vóley del barrio fueron los más afectados. El lodo se llevó todo a su paso, incluyendo la estructura del escenario deportivo y las personas que estaban en él. Las autoridades informaron que la estructura destinada a contener el aluvión recibió ocho veces más de lo que podía soportar. Bajo todo ese material que descendió hacia la zona poblada, se perdieron 28 vidas. El aluvión dejó a 10 mujeres viudas y a 14 niños huérfanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email