Amor en tiempos de elecciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El mes de febrero es conocido como el mes del amor, ese “sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”. Evidentemente, el mundo de los negocios saca provecho para, a nombre del amor, dinamizar la economía nacional y mundial.

Por estos días de la campaña electoral, que finaliza hoy, jueves 2 de febrero en virtud de lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral.  ha florecido con fuerza ese sentimiento a favor del pueblo por parte de los líderes de todas las facciones políticas que, por amor están dispuestos a sacrificarse por él. Y se han valido de todos los recursos en esa suerte de juego de la seducción, de persuasión para atraer a los electores. Es lo que podría llamarse el amor en tiempo de elecciones. Y el pueblo o para decir con más precisión en términos orteguianos,  la masa, fácilmente cae, es seducida, por el discurso con sabor a cantos de sirena.

Por supuesto, la vivencia más fuerte que mueve el mundo es el amor. De ahí que, más allá de hablar del amor, de escribir sobre el amor, de definirlo; lo más importante, lo humano, lo maravilloso es sentirlo, disfrutarlo, vivirlo en todas sus facetas y manifestaciones; trátese del amor a Dios, a la pareja, a los hijos, a los padres, al trabajo, a la patria, a la naturaleza, al pueblo, a todo lo que un buen corazón puede dar cabida en el efímero curso de la existencia.

Que el amor al pueblo en tiempo de elecciones vaya más allá de la promesa y se concrete en acciones patrióticas, honestas que es la mejor forma de amar a la patria y al pueblo, sin claudicaciones ante los halagos del poder y el dinero, sinónimos de corrupción especialmente en las democracias inmaduras.

Las propuestas electorales de los candidatos a las diversas dignidades de elección popular deben ser motivo de análisis crítico orientado al bien común, porque en sí, el voto es el verdadero y único poder del pueblo en democracia.       

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email