Aplicar mecanismos de prevención, es uno de los trabajos de la SGR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En el sismo del último 6 de septiembre, cuyo epicentro se produjo en una zona de la provincia de Chimborazo, la Secretaría de Gestión de Riesgos cumplió con todos los protocolos establecidos para estos casos. Carlos Robalino, analista de respuesta de esa entidad gubernamental, dijo que el trabajo interinstitucional se efectuó de manera inmediata, priorizando varios mecanismos.

Según Robalino, las autoridades pertenecientes a esa Secretaría de Estado, se reunieron de forma inmediata luego de tener conocimiento oficial del lugar del epicentro, “estuvimos reunidos hasta altas horas de la noche e incluso personal de la Secretaría viajó a la madrugada al sitio del epicentro”, mantuvo.

Robalino sostuvo que actualmente el MIES ha hecho un barrido por la zona en donde se produjeron algunos percances por el evento natural y  se determinó la dotación de algunos bonos de emergencia para casos como estos.

Sobre la mantención constante de albergues, Robalino dijo que la Secretaría de Gestión de Riesgos, tiene identificados los espacios y lugares para la implementación de albergues, en caso de ser necesarios en algún momento. “Son 23 sitios los determinados y los mismos podrían ser habilitados de forma inmediata si el caso lo requiere, trabajando con la prevención, tenemos identificados  sitios en los diferentes cantones de toda la provincia de Chimborazo, todas las instalaciones cumplen con las normas básicas para que se lleve adelante una convivencia efectiva”, comentó.

La SGR aplica constantemente los mecanismos de prevención de desastres.  Robalino  explicó que siempre se está realizando capacitaciones a las comunidades para conformar planes de contingencia comunitaria, “de la misma manera buscamos consolidar planes de contingencia familiar para que sean aplicadas en cada hogar en momentos de desastres”, anotó.

“En este período de lluvias, nuestro trabajo es en conjunto con la ciudadanía, tenemos que todos los ciudadanos estar pendientes de limpiar las tapas de las alcantarillas para prevenir inundaciones dentro de casa o en las calles, de la misma manera la ciudadanía debe tener precauciones cuando vive cerca de zonas de inundaciones”, recalcó. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email