Arca fortalece procesos de farmacovigilancia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria realiza un seguimiento continuo al proceso de detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos, denominado Farmacovigilancia.

Salud
La jornada de capacitación estuvo dirigida a diferentes actores de la red integral de salud.

Con la participación de integrantes de la red integral pública de salud,  técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), impartió una jornada de capacitación sobre el proceso de notificación de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación y medicamentos. Durante la primera etapa de capacitación que estuvo principalmente dirigido a l personal de los distritos de salud, se formó a los líderes de farmacia, conformada por bioquímicos, químicos farmacéuticos, auxiliares de farmacia o médicos responsables en los Centros de Salud.

Christian Tamayo, coordinador Zonal 3 de Arcsa, mencionó que “la Farmacovigilancia comprende diversas actividades de salud pública de análisis y gestión del riesgo que contribuyen al uso racional de los medicamentos; por ello este trabajo es importante, ya que permite la evaluación de los riesgos asociados con el uso de los medicamentos y pueden evitar o minimizar el daño a los pacientes para adoptar las medidas necesarias, poniendo en marcha, si fuese preciso, medidas reguladoras”.

En lo que corresponde a los establecimientos de salud tipo II y III de atención, se capacitará a los líderes de cada servicio de salud; en este año se han llevado varias charlas con los líderes de farmacia de los distritos de Guano, Penipe, Colta, Guamote y Chambo-Riobamba.  A través de este proceso, se establece un sistema de vigilancia que consiste en notificar las reacciones adversas a medicamentos  presentadas tras la administración de un fármaco, con el objetivo de evitar efectos nocivos en la salud de la población.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email