ARCOTEL realizó simulacro para prevención de eventualidades catastróficas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El objetivo de esta jornada fue capacitar al personal de la Agencia de Regulación y control de Telecomunicaciones (ARCOTEL), para que conozcan cómo reaccionar en casos de emergencia o situaciones de peligro, dentro y fuera de la misma.

De igual forma, con esta actividad se buscó que los trabajadores ubiquen las zonas seguras y se desplacen adecuadamente en el momento que se presente un siniestro.

El procedimiento empezó aproximadamente a las 09h00 en el auditorio de la institución, donde el personal de Arcotel simuló un movimiento telúrico. A continuación, pusieron a prueba la operatividad del plan de emergencia propuesto por la institución para estos casos.

Esta actividad permitió que la institución activara su plan de emergencia y trabaje en coordinación con autoridades y organismos especializados en estos temas como: Bomberos, ECU 911, Policía Nacional, Empresa Eléctrica, Gestión de Riesgos, entre otros.

Para Jorge Jiménez, profesional técnico de la Arcotel, esta actividad es importante que sea practicada por cada institución, con el fin de que cada persona esté preparada y conozca cómo actuar en este tipo de eventualidades, “los simulacros nos ayudan a crear conciencia, de lo que se puede evitar”.

El simulacro finalizó con diferentes observaciones realizadas por los involucrados, dentro de las cuales se comentaba la ausencia de la Empresa Eléctrica, puesto que se había notificado que se realizaría esta actividad.

Hernán Velasco, coordinador Zonal 3, comentó que el fin de este simulacro de emergencia, fue lograr que el personal de la empresa practique las acciones previstas, detecte y realice una evacuación con óptimo desempeño. “Hoy se pudo evidenciar acciones que deben ser capacitadas y corregidas en cada uno, hoy pudimos realizar un trabajo en conjunto con profesionales en temas de seguridad, siempre es bueno conocer y prepararnos para saber con quién nos podemos comunicar en estos casos”.

Para Carlos Robalino, analista de respuesta en la SNGR, comentó que existieron falencias que se pueden corregir; añadió que es necesario potenciar el trabajo en las brigadas, “no se sabía quiénes formaban la brigada de primeros auxilios, no hay un líder, una cabeza, quien comunique lo que va sucediendo. Los primeros que van a responder y actuar son ustedes”.

Finalmente, William Calvopiña, aseguró que esta actividad ayuda a mejorar el conocimiento de las instalaciones y de las vías de evacuación. Así mismo, se analizó si el tiempo con el que se dispone es o no suficiente, y se determinó la confianza de cada trabajador para saber si son capaces de enfrentar una situación de emergencia sin perder el control. (23)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email