Arcsa intensifica operativos de control en Zona 3

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACCIONES

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en establecimientos que elaboran y/o expenden productos de uso y consumo humano en Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) recorrió esta semana diversos cantones en compañía de autoridades locales, como Intendencia de Policía, Comisaría, Tenencias Políticas y técnicos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

En La Maná y Pangua, cantones de la provincia de Cotopaxi, técnicos de Arcsa controlaron el cumplimiento de los turnos establecidos en horario nocturno y de madrugada, a fin de garantizar el acceso oportuno a medicamentos por parte de la población, en donde se pudo evidenciar que una farmacia no cumplía con el turno, por lo que se iniciará el proceso administrativo sancionatorio correspondiente.

Por otro lado, en el operativo de control efectuado en laboratorios clínicos de Pelileo, Patate y Píllaro, junto a Acess, Intendencia y Comisaría de Tungurahua, se pudo evidenciar la utilización de pruebas rápidas para Covid-19 que no contaban con Registro Sanitario.

En Riobamba, provincia de Chimborazo, el control interinstitucional permitió el decomiso de 8 galones de alcohol líquido, que eran expendidos en un establecimiento no autorizado.

Así también, se visitaron establecimientos como: farmacias, restaurantes, kioskos, panaderías, micro-mercados, comercializadoras de cosméticos y productos higiénicos, en donde técnicos de Arcsa socializaron los protocolos de higiene y seguridad aplicables a cada establecimiento, y brindaron asesoría sobre la obtención de permisos de funcionamiento y notificación sanitaria simplificada de alimentos.

“Este tipo de controles interinstitucionales efectuados en cada rincón del país nos permiten aunar esfuerzos, para evitar posibles perjuicios en la salud de los habitantes. Además, cada visita nos ha permitido evidenciar la realidad local y brindar recomendaciones de mejora, para aportar a la reactivación económica del sector productivo”, dijo Tatiana Guevara, Coordinadora Zonal 3 de Arcsa.

Arcsa continuará efectuando el control interinstitucional en todo el país para contribuir a la protección de la salud, a través de la gestión del riesgo de productos y establecimientos sujetos a vigilancia sanitaria, facilitando el desarrollo del sector productivo nacional. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email