ARTÍCULO DE OPINIÓN: Implicaciones internacionales del paro en Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Implicaciones internacionales del paro en Ecuador

Por:  Natalia Encalada
Los 18 días de paro nacional han costado vidas humanas, heridos, millonarias pérdidas económicas y profundización de las brechas sociales, todos estos son lamentables efectos a nivel nacional. Pero la reciente crisis también tiene implicaciones en las relaciones del país con la economía global, con organismos internacionales y en la imagen internacional del Gobierno actual.
En lo económico, las pérdidas en exportaciones superan los USD 85 millones. La industria y el comercio fueron afectados a todo nivel, pero en especial a las PYMES, muchas de las cuales se encuentran iniciando su proceso de internacionalización. De igual forma, la confianza en la estabilidad de la economía del Ecuador cayó vertiginosamente durante los días de protesta, llegando a más de 1000 puntos en el índice de riesgo país. Si bien desde el acuerdo alcanzado dicho índice ha empezado a bajar, lo hace de manera lenta. Esto disminuye las posibilidades de inversión extranjera y afecta en general las relaciones económicas del país con el exterior.
Por otro lado, organismos internacionales vinculados a los Derechos Humanos se pronunciaron. La ONU pidió que se vele por la protección de los derechos de población vulnerable como niños, niñas y adolescentes durante las protestas. La CIDH solicitó que se investiguen todos los actos de violencia y posibles excesos del uso de la fuerza gubernamental, también lamentó los ataques a periodistas. ONGs tales como Amnistía Internacional llamaron la atención por la represión a la protesta social. Es responsabilidad de las instituciones estatales correspondientes dar respuesta a estas exhortaciones.
Dadas las facilidades tecnológicas actuales, los medios internacionales transmitieron en detalle las protestas. Esto, entre otros factores como la fuerza de las redes sociales, hizo que las manifestaciones tengan eco por parte de ciertos colectivos de migrantes ecuatorianos en el exterior. En general, la imagen internacional del Gobierno de Lasso ha sido afectada al observarse la prolongación de la crisis, los cambiantes discursos y decretos, y el incremento de la violencia en ciertos focos de la protesta. Varios aspectos tendrán que ser analizados para generar acciones de política pública que eviten un nuevo estallido social.
Por otra parte, se mantuvo la legitimidad del Ejecutivo a pesar del fallido intento de destitución desde la Asamblea Nacional. Aunque son evidentes las necesidades sobre todo a nivel social, el país no quiere romper los procesos democráticos como en ocasiones anteriores, pues esto implicaría el aislamiento del orden democrático regional y global, lo cual agravaría la crisis y complicaría aún más la recuperación post-pandemia del país. Fuente: El Telégrafo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email