Asamblea aprobó Ley Amazónica que incluye a Penipe y Baños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Asamblea Nacional  aprobó la Ley sobre la Circunscripción Especial Territorial Amazónica, que busca propiciar el desarrollo de esa región del país en ámbitos sociales, económicos, ambientales y culturales.

Con el voto unánime de los 123 legisladores presentes en la sesión, la Asamblea aprobó el cuerpo legal que crea un ordenamiento territorial especial en la selva amazónica, con el objetivo de garantizar el “Buen Vivir” de toda su población, según señala un comunicado de la institución parlamentaria.

La normativa prevé conservar los ecosistemas de la región, fomentar su desarrollo sostenible, cuidar la biodiversidad, garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, proteger el patrimonio cultural y la memoria social de la región, desarrollar la interculturalidad y también la plurinacionalidad.

Lo que hace la Ley es crear dos fondos: el de Desarrollo Sostenible y el Común. El primero mantiene el espíritu de Ley 010, en donde se contempla que, por cada barril que se produzca, sean dos dólares como piso y un techo del 4%. Además, distribuye de manera equitativa los recursos para los gobiernos locales: el 28% para los gobiernos provinciales, 58% para municipios, 10% juntas parroquiales, incluidas las parroquias Río Verde y Río Negro de Baños; y, Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusing de Penipe; y el 4% para la Secretaría Técnica.

Entre tanto, Lira Villalba, de Tungurahua, recordó que los recursos que se destinan para cantones y parroquias de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, son un reconocimiento a sectores amazónicos que tienen derecho a ese beneficio, no solo por la disposición constitucional que las ampara, sino por historia. “Esos fondos deben ser auditados para evaluar si hay un manejo responsable a beneficio de la población”, agregó. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email