POLÍTICA
El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador se instaló este miércoles 27 de diciembre para dar inicio al juicio político contra Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La sesión fue convocada para las 09h00 por la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, en un ambiente político cargado de tensión debido a la trascendencia del caso. Guarderas llegó puntualmente al Palacio Legislativo, donde se le vio saludando a varios legisladores, en su mayoría de la bancada de Gobierno, antes de ingresar al recinto para enfrentar el proceso.
El juicio político es promovido por la Revolución Ciudadana (RC), bloque liderado por el correísmo, que presentó la solicitud a través de la asambleísta Ana Herrera Gómez. La legisladora sustentó la petición en cuatro causales que, según su bloque, configuran un incumplimiento grave de funciones por parte de Guarderas en su calidad de vocal del CPCCS. Estas causales incluyen:
Violación del deber de reserva y protección, señalando que Guarderas habría incumplido normas legales que garantizan la confidencialidad de la información sensible.
Abuso de poder y uso indebido de recursos públicos, una acusación que apunta a un supuesto manejo inadecuado de recursos estatales para fines personales o políticos.
Presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial, lo que implica que Guarderas habría intervenido indebidamente./El Universo