Aspiran poner en marcha planta de enfriadora de lácteos en El Altar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la parroquia El Altar aspiran iniciar con el proceso de recolección, almacenamiento y enfriamiento de leche.

Una de las iniciativas que tuvieron un grupo de 17 productores de lácteos de la parroquia El Altar, fue instalar una planta de enfriamiento de lácteos, de esa forma, evitar que el producto que obtienen de sus propiedades especialmente la leche, tenga un valor agregado y no sufrir con la comercialización, muchas ocasiones deben vender a precios ínfimos.

Explicaron que ya cuentan en el cantón Penipe y en la parroquia La Candelaria con una planta, es decir, el sector sur del cantón  ese un gran beneficio, ahora hacía falta en el norte y la parroquia El Altar es el sitio estratégico.

Con apoyo del Ministerio de Agricultura, consiguieron iniciar con este objetivo, la adquisición de los equipos especialmente el tanque para el enfriamiento de la leche, el espacio para su instalación que está en la ex escuela de la parroquia que se cerró y tendrán en comodato.

Centro parroquial de El Altar en el cantón Penipe.

Existe el área para laboratorio y análisis del producto, también una bodega. Ahora les hace falta el generador trifásico para iniciar con el proceso de recolección de la leche; explicaron que han realizado una serie de gestiones hasta la fecha sin resultados positivos y que esperan conseguirlos.

Con la visita de la alcaldesa de Penipe Demetria Velasteguí y los concejales Mauro Herrera, Lourdes Mancero, Lenín Merino, Luis Chacha y Segundo Villagómez, hay la gran posibilidad de conseguir esa importante ayuda que requieren este momento.

Manifestaron que los 17 integrantes de la asociación de productores de leche ya han hecho una buena inversión y requieren que se inicie con el proceso que beneficiará no solamente a los socios sino a muchos pequeños ganaderos del sector norte del cantón.

El tanque que adquirieron con ayuda del MAG es para almacenar 2 mil litros, se instaló ya un generador eléctrico pues hay que tomar todas las precauciones, pues si se suspende el servicio de energía ese equipo evitará que el producto sufra daños.

Explicaron que para conseguir el objetivo, han acudido a un proceso de capacitación que ha liderado el Ministerio de Agricultura; están interesados también en apoyar esta empresa productores de leche de las parroquias Matus, Puela y algún sector del cantón Guano. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email