Audiencia en Sarayaku por falta de atención ante inundación y COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Defensoría del Pueblo de Pastaza instaló la audiencia pública defensorial en Sarayku, por demanda de este pueblo originario de Pastaza ante la por falta de atención y respuesta de las instituciones estatales del Gobierno Central, cantonal, provincial y nacional por la inundación del río Bobonaza y la pandemia del coronavirus.

Consejo de Gobierno de Tayjasaruta Sarayaku.

En marzo del año pasado, la inundación del río Bobonaza arrasó viviendas, chacras, piscigranjas, avicultura, motores, peque peques, canoas, instrumentos tradicionales, cerámicas que conforman el patrimonio propio de Sarayaku, bienes de uso público como infraestructuras educativas, Subcentro de Salud (MSP), puentes y senderos ecológicos, golpeando la economía, soberanía alimentaria del pueblo, señalan los dirigentes de la comunidad.

Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional declaró el Estado de emergencia por la pandemia de Covid-19, que afectó la forma de vida de las familias Kichwas. Se conformó el COE Cantonal y Provincial con el fin de dar atención prioritaria en casos de emergencias y desastres, pero al Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku no llegó atención alguna de parte del gobierno y las instituciones competentes.

El abandono, discriminación, exclusión de los pueblos indígenas responden a un sistema violento estructural impuesto desde el Estado, en contradicción constitucional y los instrumentos internacionales en relación a derechos humanos y a pueblos indígenas, por lo que ejercerá sus derechos civiles, políticos, hasta que las demandas se cumplan, finaliza el comunicado del Consejo de Gobierno de Sarayaku.

Entre los asistentes se destacan: Alex Dahua MAG; Galo Guerrero, delegado IESS; Guido Gualinga, Teniente Político en representación de la Gobernación Pastaza; Leonardo Cisneros, presidente del GAD Sarayaku, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email