Autoridades de Cotopaxi solicitan puentes metálicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un soldado de la Brigada Patria carga a una adulta mayor de una de las comunidades afectadas por la crecida de un río.

En la parroquia Moraspungo, subtrópico de Pangua, la crecida y el desbordamiento del río Calope no ha destruido puentes, pero sí ha dificultado el acceso a esas infraestructuras, dijo el gobernador, Oswaldo Coronel.

La autoridad dijo que en esta zona sí es posible el vuelo de helicópteros y que por tanto el abastecimiento de alimentos, medicinas e insumos y la evacuación de personas se realiza por vía aérea.Entre las comunidades afectadas están Los Laureles y Narcisa de Jesús. En Los Laureles se destruyeron 6 viviendas.

El subsecretario de Defensa, José Gallardo, ha ofrecido para este viernes una respuesta al pedido de la Gobernación de Cotopaxi para que instale puentes metálicos desmontables (Bailey) en Quindigua, Malqui, Sandomo y otras comunidades de las parroquias Pucayacu y Guasaganda. Así lo afirmó el gobernador, Oswaldo Coronel, a Lupa y Cedazo.

En esas parroquias de La Maná el desbordamiento del río Quindigua ha destruido siete puentes que incomunican a comunidades de esas localidades y de la parroquia Chugchilán de Sigchos, como Yacuchaqui. Mientras se espera la solución, se ha improvisado tarabitas o troncos de árboles sobre los ríos, para que la gente pueda salir a abastecerse se alimentos y medicamentos.

En unos casos las tarabitas son vigiladas por Bomberos y militares, y son seguras, según el Gobernador, pero en otras partes son manipuladas solamente por la población, con el riesgo de que los cables se rompan y las personas que cruzan caigan al agua y sean arrastradas por las furiosas corrientes de los ríos. Las imágenes de la emergencia vial son impactantes. Una mujer salió a comprar medicamentos para su madre, pero que al regresar ya no pudo pasar debido a la caída del puente. Lloraba al no poder auxiliar a su madre en su enfermedad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email