Autoridades rendirán cuentas de su gestión para atender la emergencia en Alausí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD.-

Por unanimidad, la Asamblea Nacional dispuso a la Comisión de Gobiernos Autónomos que supervise el cumplimiento de las obligaciones de las instituciones del Estado competentes en gestión de riesgos, planificación, reconstrucción y ayuda humanitaria, en relación a las zonas afectadas por el deslave ocurrido el 26 de marzo de 2023, en Alausí.

Comisión requerirá la información de todas las instituciones involucradas en la atención de la emergencia.

De acuerdo al último informe situacional, el evento peligros registrado en Alausí, dejó como resultado 50 personas fallecidas, 38 desaparecidas, 581 personas afectadas y más de 1.000 damnificadas. Desde diferentes provincias del país,  la ayuda no tardó en llegar hasta la zona cero. 

En este contexto, la Comisión requerirá la información de todas las instituciones involucradas, tanto en la etapa de emergencia, como en la planificación, reconstrucción y ayuda humanitaria. En el plazo de 30 días la mesa legislativa deberá entregar un informe al Pleno. Además, las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), BanEcuador, Superintendentes de Bancos y de Economía Popular y Solidaria comparecerán ante la Comisión de Desarrollo Económico, a fin de que informen de manera documentada las acciones tomadas respecto a la emergencia suscitada en este cantón. También exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a que declare la emergencia vial en la provincia de Chimborazo. La legisladora Viviana Estrada, mencionó que el fin del Proyecto es exigir a las autoridades que cumplan sus obligaciones, respecto a lo ocurrido en Alausí, ya que no existen resultados favorables para la población, de allí la necesidad de establecer responsabilidad de las autoridades. De su lado, la asambleísta Daysi Yuquilema, señaló que se debe exigir a las carteras de Estado que dicten medidas urgentes, para dar soluciones inmediatas al cantón y su gente. También hizo un llamado al Ministro de Obras Públicas para brindar soluciones a los graves problemas en la red vial de la provincia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email