Autoridades rescataron el valor histórico del nacimiento de la República, en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Autoridades de la Asamblea Nacional presidieron la sesión solemne conmemorativa por el 11 de septiembre.

En medio de condecoraciones y consignas de unidad, este sábado 11 de septiembre de 2021, se desarrolló la sesión solemne en conmemoración del “Día Nacional de la República”, homenaje a la fecha de suscripción de la primera Constitución de la República, que se celebró en Riobamba, en 1830.

El evento simbólico que se realizó desde el salón Sesquicentenario de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, fue presidido por la presidenta, Guadalupe Llori, y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional.

Contó además con la participación de autoridades de la ciudad, provincia, invitados especiales y los cuatro legisladores de Chimborazo que, tras varias reuniones de trabajo y apoyo del sector público y privado, impulsaron varias actividades artísticas, culturales y ciudadanas en conmemoración de esta importante fecha en la historia del país.

Durante las palabras de bienvenida, Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, resaltó que este espacio, más allá de ser un homenaje a la Cuna de la Patria, conlleve a través del trabajo mancomunado a sacar adelante al país y dar respuesta a las necesidades con compromiso, respeto y diversidad.

Durante la sesión conmemorativa, autoridades de la Asamblea hicieron la entrega de la condecoración “Vicente Rocafuerte”, a personajes destacados y empresas de la ciudad, entre ellos: Joaquin Nayhua, representante de la Asociación de Trabajadores de Lácteos Cebadeñito; y, Jorge Jara, gerente de la Empresa de Embutidos La Ibérica, al mérito empresarial.

Al Grupo Scout “Don Bosco” N°1; Macario Bayas, presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Defensa; médicos de primera línea de la Red de Salud Pública y personal de salud, al mérito social y educativo. Angel Verdezoto, catedrático de la provincia, al mérito educativo y cultural.

De igual forma, Miryam Núñez, ciclista destacada de la provincia, recibió la condecoración “Doctora Matilde Hidalgo de Prócel”, al mérito deportivo, por los últimos logros alcanzados. Por su parte, Guadalupe Llori, en su discurso  destacó que el 11 de septiembre, es un día para recordar la historia y sentir el legado patriótico.

Señaló que, en estos 191 años de existencia, esos principios históricos de libertad y democracia han sido el marco de acción de la institución que hoy preside. Remarcó que como presidenta del Parlamento, busca que esta nueva Asamblea sea un escenario diverso, plural y unido; de activa participación ciudadana; transparente y ético; garante irrenunciable de los derechos humanos; y, defensora inclaudicable de las causas sociales.

Tras finalizar el evento solemne, autoridades recorrieron la feria artística y cultural que se realizó en la calle Primera Constituyente, entre la Juan de Velasco y España; actividad que sirvió de vitrina para pequeños artesanos y emprendedores de la provincia. (12) 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email