Autos eléctricos, entre escasez de litio y apagones de energía

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En los cantones de Chimborazo los comuneros realizan mingas como parte de una práctica ancestral en beneficio de la colectividad y la localidad.

Una estación para cargar autos eléctricos domésticos en California, el 7 de marzo de 2022. / Primicias ec.

La coyuntura energética en Europa, debido a la guerra en Ucrania, y la alta demanda de litio complican las carreteras para los autos eléctricos. Europa quiere abandonar el vehículo de gasolina, al menos para cumplir hasta 2030 la meta de emisiones cero, pero no hay litio para tantos autos eléctricos. Esa es la conclusión de un reporte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que en agosto vaticinó una escasez de litio o también conocido como oro blanco en 2025.

Según la AIE, el mundo necesita 2.000 millones de vehículos eléctricos para cumplir las cero emisiones de gases de efecto invernadero.  Esta es una meta propuesta por las naciones más poderosas con miras a combatir el cambio climático.

El año pasado se vendieron 6,6 millones de autos eléctricos, y algunos fabricantes agotaron todas sus unidades. Por ello, la AIE lanza la pregunta: ¿Hay suficiente litio para fabricar todas las baterías?  Y es que un automóvil eléctrico no rueda por las calles sin su batería de litio, un mineral que no se encuentra en estado natural en la Tierra.  “Para extraerlo se necesitan varios procesos químicos. Es como armar una enorme piscina de agua hirviendo en la Tierra”, dice el experto en movilidad eléctrica, Irvin Cedeño.  Cedeño explica que las baterías de los autos eléctricos incluyen otros minerales como el cobalto o el manganeso. Aunque reconoce que el litio es la pieza clave que enciende las baterías.  El informe de la AIE indica que el suministro de litio enfrenta no solo el aumento de la demanda de los automóviles eléctricos, sino también que el mineral está en pocos lugares y más de la mitad de la producción se hace en zonas ambientalmente conflictivas. / Primicias ec.

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