Avanza construcción de piscinas para crianza de truchas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En una inspección realizada por técnicos del Gobierno de Provincial a la comunidad Tilanje de la parroquia Huigra, se pudo observar como un grupo de emprendedores de la comunidad han adelantado los trabajos de levantamiento de paredes intermedias, la fundición de pisos y la fundición de los laterales de lo que serán cuatro piscinas para el criadero de unas ocho mil truchas.

Los 17 socios y socias que conforman la asociación establecieron un convenio de cooperación tripartito entre el Gobierno de la Provincia de Chimborazo, que los apoya con la suma de ocho mil dólares, que sirve para los materiales de construcción.

El Gobierno Parroquial de Huigra dio la mano con la excavadora para ejecutar el movimiento de tierra, hacer los hoyos de las piscinas y los beneficiarios aportan con doce mil dólares para construir alevineros y aportar al proyecto con la mano de obra calificada y no calificada.

Los trabajos avanzan con los días.

Hernán Pilco, técnico de la Coordinación de Fomento Productivo, explicó que la construcción de las piscinas para la crianza de truchas en la comunidad Tilanje va por buen camino toda vez que inicialmente se ha procedido a dar una charla técnica sobre las medidas y los requerimientos principalmente de agua y de los materiales con el propósito de planificar bien lo que es el proceso para la crianza.

“Prácticamente los compañeros tienen mucho ánimo de emprender este negocio de la piscicultura, entonces ellos habían construido las piscinas, digamos, sin las medidas técnicas, algo artesanales no, pero nosotros con el apoyo de Mariano Curicama, prefecto de la Provincia, les hemos dotado de materiales para que construyan unas piscinas prácticamente con todas las especificaciones técnicas, con todas las medidas del caso para que obtengan una mejor crianza de las truchas, cuando los peces tienen mejores condiciones sanitarias, entonces eso se consigue con una construcción de cemento y eso es lo que estamos haciendo para que los emprendedores consigan un óptimo producto para entregar en los mercados”, señaló Pilco.

Manuel Pineda, presidente de la Asociación de Trucheros de Tilanje, dijo que esta es la segunda semana de trabajos que realizan para construir las cuatro piscinas que antes estaban solo de tierra.

Al momento han colocado piedra en el piso y la han revestido con concreto, de igual forma, ya han colocado los tableros para la fundición de las paredes laterales y la construcción de paredes intermedias lo que les permitirá realizar la pesca con mayor facilidad; “nos sentimos a gusto con la ayuda del señor Prefecto que nos ha ayudado con el material y gracias a Dios creo que vamos a llegar a un feliz término lo que será una verdadera felicidad para nuestra asociación”, expresó Pineda.

Reiteró que han recibido ayuda de la Junta Parroquial con la excavación y ahora tienen ya fundido el replantillo en las cuatro piscinas que tienen las dimensiones de 10 metros de largo por 6 metros de ancho, en la primera piscina se fundirán en esta semana los muros de los lados y en las siguientes semanas lo harán de las piscinas restantes. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email