Avanza la ejecución de los estudios del programa de aguas y cuencas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un grupo de vecinos observa el canal de agua.

En el marco de la ejecución del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua en su segunda fase el consorcio WASC avanza en los estudios del proyecto Mocha Huachi de los cantones Mocha, Cevallos y Ambato.

Mientras que en el Proyecto Alobamba de los cantones Tisaleo y Ambato así como el Proyecto La Esperanza- Montalvo, se ejecutan estudios en la Cola del Canal Ambato Huachi Pelileo, tanto en zona alta como en la zona baja.

 Adicionalmente se ha procedido al levantamiento de catastros y verificación de uso de suelos en el contrato 2 de los sectores:  Alobamba, La Esperanza, Tunga, Cachihuayco, Lozada y Montalvo, en el Contrato 3 se trabaja en los sectores de Quinchibana, Huasimpamba , Huambalito, Chambag y La Florida. 

Los trabajos ejecutados hasta el momento permiten contar con una línea base sólida para planificar las siguientes fases y garantizar que los diseños respondan a las necesidades técnicas de distribución y redistribución del recurso para riego.

También se ha procedido a realizar levantamiento y análisis de información en campo, de tal forma que se puedan obtener los datos de temperatura y precipitación en las zonas de estudio y de esta forma contar con las reales necesidades hídricas de todos los sectores beneficiados.

En las próximas semanas está planificado plantear la metodología, se iniciará con el diseño agronómico para lo cual se está realizando las pruebas de velocidad de infiltración de suelos por triplicado y se han establecido las parcelas demostrativas para la posterior selección de emisores para ello se cuenta con pruebas físicas y químicas de los suelos. 

El Gobierno Provincial de Tungurahua avanza con pasos sólidos en la implementación del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua en su segunda fase, cuenta con un financiamiento de 19 millones de euros a 30 años plazo con 10 años de gracia y al 2% de interés.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email