Enfocados en proteger la Amazonía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Varios líderes amazónicos participaran del evento que será de manera on line y en sus canales digitales.

Un número importante de investigaciones, apoyan el reconocimiento de que los pueblos indígenas son los mejores gestores de la naturaleza y, que la garantía de sus derechos, representa una estrategia vital para detener los daños ambientales que alimentan el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de pandemia; sin embargo, durante el 2020, los tres sectores más afectados por la defensa de los derechos humanos en las Américas fueron la tierra, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas (40%).

El año pasado, casi dos tercios (62,2%) de los defensores de los derechos humanos asesinados en todo el mundo tuvieron lugar en países amazónicos.

Asimismo, la deforestación en la Amazonía se incrementó alrededor del 20%, sumado a incendios, cambios de uso de suelo para minería, extracción petrolera, desarrollo urbano o ganadería y agricultura a gran escala, que han llevado a los pueblos indígenas de la región a vivir en continua amenaza a sus formas de vida.

Es por ello que, previo al inicio de las conversaciones climáticas en la COP 26 que reunirá a las partes para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los líderes y lideresas indígenas de la cuenca amazónica marcarán sus prioridades, objetivos políticos y las soluciones que deben implementarse para proteger la cuenca más biodiversa del mundo y revertir el punto de no retorno en la Amazonía. (25) Tomado de COICA 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email