Barcazas iban por el Guayas en pleamar y con remolinos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SITUACIÓN

La noche del miércoles 27 de diciembre, las barcazas de Termoguayas iban a la deriva aproximadamente a unos seis nudos y en pleamar por el río Guayas. La Fiscalía investiga el hecho de oficio. La noche del 27 de diciembre era calurosa en Guayaquil y las agitadas aguas del río Guayas formaban remolinos que succionaban todo lo que había a su paso. Cerca de las 21:00, tres barcazas de Termoguayas surcaban ingobernables por el río, como enormes cubos de hielo sueltos en una lavacara.

Las barcazas de Termoguayas chocaron contra el puente de Santay, el 28 de diciembre de 2022

Las vetustas embarcaciones acoderaban en el muelle de la compañía, ubicado en la Esclusas, en el Guasmo sur de Guayaquil, desde 2014, cuando dejaron de generar y distribuir energía eléctrica para la ciudad.

Pero los cabos que las unían al muelle se rompieron por la corriente y generaron un alto nivel de riesgo en el río que forja la identidad guayaquileña. La tabla de mareas de Ecuador registra que aquella noche había pleamar (alto caudal) en el Guayas, una condición fluvial que genera remolinos de corriente y provoca que cualquier embarcación sea innavegable. Y las estadísticas lo confirman. Al menos ocho incidentes de este tipo se han registrado en el río Guayas desde 2018. El más reciente fue el del buque escuela de la Armada brasileña Cisne Blanco, que se impactó contra el puente peatonal en octubre de 2021.

Pero la tarde del 28 de diciembre, mientras las autoridades anunciaban que las embarcaciones ya habían sido remolcadas hacia un muelle temporal, una de las barcazas volvió a soltarse y golpeó el muelle de una empacadora de camarón, ubicada en el sector Durán-Tambo.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura, los daños en las estructuras ascienden a por los menos USD 30.000, aunque existe el riesgo de afectaciones a las estaciones de bombeo, que pone en riesgo el camarón sembrado. Ahora la Fiscalía de Guayas anunció una investigación de oficio por daño a bien ajeno por los perjuicios provocados al puente basculante que une el cantón Durán con la Isla Santay. El río Guayas tiene la influencia diaria de dos pleamares y dos bajamares. Por lo tanto, siempre existirá el riesgo de que ocurran accidentes con embarcaciones por la una fuerte corriente (río arriba o río abajo).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email