CHUNCHI.-
Chunchi es uno de los cantones que cuenta con el mayor número de personas desempleadas a nivel de la provincia de Chimborazo, esto debido a los escases de trabajos que existe en el sector.
Para José Bolívar Riera Naranjo, quien desde muy pequeño se dedica a lustrar zapatos en una esquina del mercado Central La Dolorosa en Chunchi, ganarse $1.00 dólar diario es muy complicado, ya que su trabajo al parecer no es valorado por los moradores chuncheños, “yo trabajo desde los 12 años en la limpieza de los zapatos, mi papasito me dejo esta herencia y yo continue con esta tradición, es un trabajo honrado y que muy pocos estarían dispuestos a hacerlo, normalmente la lustrada cuesta 0.75 ctv. yo he visto que en otros lados cobran 1 dólar más pero aquí no sé puede porque la gente no quiere pagar eso”, dijo.
Con 44 años de edad, Riera se gana el día a día buscando clientes que deseen lustrar sus zapatos; un cajón de madera, un par de tintas, trapos y cepillos son las herramientas de trabajo que el hombre utiliza todos los domingos en el sector. “Bueno en este trabajito no es que se gane mucho, solo se trabaja los domingos porque hay más afluencia de gente, es un día comercial, yo soy maestro albañil también, a veces trabajo pintando casas o haciendo otras actividades que me generen dinerito extra para poder mantener a mi esposa y mi hijita pequeña” enfatizó. Con un salario de $15.00 dólares cada domingo, Riera espera que ojalá pueda encontrar algún trabajo que le represente un poco más ya que lustrar zapatos no siempre le representa buenos ingresos. Además, invitó a todos los moradores a que visiten su puestito, lo días domingos en la esquina del mercado Central la Dolorosa.