Boicot al Mundial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Juan Esteban Guarderas

(El Comercio)

El fútbol tiene fuerzas magnéticas indudables y fortísimas. Eso lo supimos siempre. Pero para mí fue tras el caso Fifagate cuando entendí hasta qué punto esas fuerzas son formidables. Según la fiscalía estadounidense, la corrupción en la FIFA fue sistemática durante al menos 47 años, y especialmente en América del Sur. Y, a pesar de eso, ningún país de la región actuó; pero es que el futbol nos gusta mucho. ¡Menuda excusa! ¡Torcidas prioridades!

Ahora ese amor bobo y fanatismo irracional actuarán a favor de un régimen tan contrario a la democracia, al derecho internacional, a los derechos humanos, que describirlo en pocas palabras parece imposible. Ridícula la situación, pero es verdad.

No son 5 años desde que Rusia se anexó Crimea de la forma más alegre y descarada. Usaron la fuerza contra un país que no tenía la menor capacidad de resistir. Llegaron al colmo de organizar un referéndum falso en un territorio extranjero, donde no tenían autoridad alguna.

 De manera unánime, y frontal las agencias de inteligencia de EE.UU. han aseverado y descrito la intervención de Rusia en sus elecciones para evitar una presidencia de Clinton…. Lejos de ser un caso aislado, esa gravísima ofensa  ha sido también desplegada en Europa. Hay pruebas de la interferencia rusa en procesos en Francia, Inglaterra, Alemania, Noruega y el proceso independentista catalán. Apoyan activamente el régimen mafiocrático de Maduro. Hubo corrupción verificada en la misma asignación del Mundial a Rusia… Y Putin podrá tomarse mil fotos, sonriente como si no fuera un criminal.

Diplomáticos islandeses y británicos, y personalidades francesas están haciendo un llamado a boicotear el Mundial. Yo, desde mi pequeño reducto individual, me comprometo a no comprar ni un solo producto del injusto evento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email