Bomberos controlan incendios forestales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Daniel Villa, subteniente del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, informó que dentro de las estadísticas que manejan tienen una incidencia mayor en incendios forestales a partir de los meses de julio hasta los primeros días de octubre, debido a la temporada de verano.

El fin de semana atendieron dos incendios; uno en el sector de los moteles que lo atendió la compañía x3 y el otro en el sector de Yaruquíes al que asistió la compañía número 1, estos incendios fueron básicamente por quema de maleza en el que el personal de guardia logró controlar fácilmente.

Explicó que como organismo de primera respuesta están capacitados para el control y extinción de incendios forestales, “tenemos capacitaciones durante todos los años, hay personas especializadas, resaltando que en Colombia-Cali fueron formados un grupo de compañeros con un curso llamado COPSIP, que es de especialización, en este mes tuvieron una capacitación en cotacachi con el curso de primer correspondiente en incendios forestales dictado por un americano y con auspicio de una ONG Argentina, el personal está capacitado, todos tenemos una capacitación que se llama bombero forestal que es lo inicial y contamos con el equipo necesario”, acotó.

Así mismo, manifestó que según las estadísticas muestran que la mayor incidencia que existe dentro de los incendios forestales son las quemas agrícolas y muchos de los casos quemas intencionales, la recomendación en estos casos es apagar las fogatas en los campamentos, las colillas no deben ser arrojadas.

Sin embargo, enfatizó que “dentro de la provincia que del país es la de mayor incidencia de población indígena, cuentan con creencias ancestrales, en la agricultura cuando no hay lluvias es importante quemar, esa creencia no es la más viable. La recomendación tener mucho cuidado, si tienen conocimiento de algún incendio forestal comunicarse al 911”, finalizó. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email