El Instituto Tecnológico Carlos Cisneros, como operador de capacitación, desde el 2016 ha registrado cerca de 380 personas certificadas por competencias laborales, bajo nueve perfiles. En la actualidad la institución se encuentra en un proceso para ampliar 13 nuevos perfiles.
Hernán Cantuña, responsable del Área de Certificaciones del Instituto Tecnológico “Carlos Cisneros”, recordó que desde junio del 2016 la institución es parte del registro nacional de Operadores de Capacitación, y que a través de una resolución emitida por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) impulsa la certificación de personas por competencias laborales.
Acotó que este proceso tiene por objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título: “Es una oportunidad para que todas los ciudadanos mejoren sus condiciones laborales a través del reconocimiento de sus destrezas y valores que desarrollan en la aplicación de su ocupación laboral”.
Cantuña indicó que la certificación consiste en una prueba teórica y práctica, que dura cerca de tres horas y media; el certificado es validado por la SETEC y aceptado en diferentes procesos ligados a la Red Socio Empleo, entre otras: “Esta certificación le permite ampliar su rango de trabajo”.
Acotó que la institución trabaja en nueve perfiles de certificación ligados a sus carreras, entre los que se encuentra: Instalaciones Eléctricas, Soldadura, Armado de Estructuras Metálicas, Ofimática, Administración de Base de Datos, Confección Textil, entre otros. Añadió que se encuentran en un proceso para ampliar 13 perfiles adicionales.
Desde el 2016 hasta la fecha, cuentan con un registro de 380 personas certificadas, en convenios suscritos con el GADM de Riobamba, Sindicato de Choferes, Artesano, y personas en general. (12)