Buses inclusivos: Beneficio para grupo prioritario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aproximadamente hace dos años, la actual administración del GADM Riobamba entregó dos buses inclusivos para el servicio de la ciudadanía; en la actualidad cuentan con dos rutas que recorren la ciudad y las parroquias cercanas a Riobamba, trasladando a niñas, niños y adolescentes hasta los centros como AFAPECH.

Para verificar el buen uso de estos buses, se realizó un recorrido en el cual se conversó con Guillermo Flores, chofer del Bus Inclusivo en el sector rural, quien acude todos los días a las 06h30 de la mañana a los Talleres del Municipio en donde inicia el recorrido, para  estar a las 06h45 en el domicilio del primer niño  a recoger.

Mencionó que se siente muy a gusto del trabajo que realiza, ya que este sector vulnerable necesita este servicio. “Ellos no pueden transportarse solos, necesitan ayuda, nosotros estamos para ayudarles y apoyarles”, comentó.

Santiago, Joselyn, Diego, Sebastián, Carlos, Sandra, Dany, Andrés, Carolina, Gregory y Mateo, son quienes diariamente utilizan este medio de transporte para movilizarse hasta dicho centro.

La siguiente persona a recoger fue Carolina, una niña de nueve años, que es atendida por Evelyn Guijarro, estudiante de Naturopatia en el Instituto Misael Acosta, quién se encarga de brindar los cuidados necesarios.

A mitad del recorrido hice una pausa para presentarme ante este grupo vulnerable quién a más de sonrisas causó en mí, lágrimas por tan emocionante experiencia, recibiendo de ellos sonrisas y abrazos.

Dany es un joven de 22 años, a quien Evelyn lee un artículo de su agrado; contento, conversó que él fue quien brindó un discurso al alcalde de Riobamba en el evento de entrega de los buses inclusivos.

Gustavo Villalba, viaja junto al chófer de este bus inclusivo todos los días y es quien se encarga del manejo del elevador hidráulico, que permite ingresar a las personas con sillas de ruedas.

Por su nombre y con una sonrisa saludó a cada uno de los usuarios, luego de ello, los ubicó en cada asiento con el cuidado debido mientras conversó y preguntó cómo estaban.

“Ellos, nos enamoran con su dulzura, con su hermoso corazón e inocencia día a día nos motivan, nos alegran, nos enseñan a amar lo que hacemos, me quedo con la satisfacción de sus rostros felices, su cariño. Me encanta trabajar con ellos, y aprender día a día”, manifestó.

Mateo, también hace uso de este medio de transporte alrededor de ocho meses, al momento de recogerlo, su madre Susana Romero, indicó que este servicio es una ayuda ya que puede transportar a su hijo de una manera, “cómoda, segura, es una facilidad porque vienen a nuestra casa igual al medio día les dejan, es algo muy útil, además me siento segura que mi hijo vaya en el bus inclusivo”,  sostuvo.

Gregory, es el último niño quien sube al bus, en pocos minutos llega a las instalaciones de AFAPECH; a las 08h45 finalizó el recorrido; todos se despiden de Guillermo y Gustavo. En las afueras de la Asociación los reciben profesionales de la salud, quienes prestan sus servicios a este centro.

Franklin Barahona, presidente de AFAPECH, indicó que la Asociación está conformada por padres y madres que tienen hijos con parálisis cerebral, fundada hace 29 años con el objetivo de luchar por los derechos de las personas con discapacidad, y la inclusión en todos sus ámbitos.

“Nosotros como AFAPECH estamos muy agradecidos por este beneficio que nos dan con el apoyo del alcalde de la ciudad de Riobamba, que ha sido una autoridad comprometida con el sector de atención prioritaria”, puntualizó.

De igual manera hizo énfasis, ya que a decir del presidente no solo es el bus lo que les beneficia, sino también la construcción de la casa hogar.

Entre las actividades que realizan en esta Asociación están: Hidroterapia, Fisioterapia, aromaterapia, refuerzo pedagógico. El personal que labora en la Asociación es una especialista en refuerzo pedagógico y otra terapista, los gastos lo asumen los padres de familia.

Así mismo, se apoyan en convenios con Instituciones de Educación Superior como: Espoch, Unach, Instituto Riobamba, Misael Acosta, que constan en que los estudiantes que están cursando carreras de salud, realicen las prácticas pre-profesionales en este Centro.

Bélgica Villamarin, directora de Gestión de Desarrollo señaló que el trabajo que realizan es a favor de los grupos de atención prioritaria, aseguró que Riobamba fue la primera ciudad en el Ecuador en contar con un transporte de bus inclusivo, completamente gratuito. “Hoy tenemos un Municipio inclusivo, por primera vez Riobamba hace realidad la inclusividad”, finalizó.

El servicio es público y gratuito, es decir que las personas que necesiten hacer uso de este bus inclusivo, pueden acerarse a la dirección de Gestión de Desarrollo Humano para que puedan coordinar los recorridos.  (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email