Actualidad
Un alto número de familias que viven en la parroquia Calpi en cantón Riobamba en la provincia de Chimborazo, especialmente de las comunidades, se dedican a ofrecer servicios a los turistas nacionales y extranjeros tales como: alimentación, estadía y guías a recorridos por lugares tradicionales y ancestrales.
William Paca, presidente de la Corporación de Organizaciones Indígenas de Calpi, manifestó que esta parroquia cuenta con importantes sitios para visitar, puesto que es un corredor turísticoque existe en la provincia de Chimborazo.
Por ejemplo, el recorrido inicia en la cabecera cantonal, en donde se observa la basílica, la misma que es una de las iglesias más imponentes que tiene Calpi, a esos se suma que es patrimonial por lo que fue restaurada hace poco tiempo, además, existe el mirador del Churo, el mismo que es visitado por propios y extraños.
Otros de los sitios que invitan a recorrer son las comunidades Palacio Real, en donde se halla el museo de las llamas. En Cunuguachay ofrecen mermeladas, y la casa hotel, en la comunidad la Moya se encuentra otro centro turístico, al igual que Jatari Campesino.
Capli cuenta con una serie de empresas que forman parte del desarrollo de la provincia y el país, por ejemplo: la cemento Chimborazo, la planta de Petroecuador, la envasadora de gas, la empresa Makita que exporta la quinua, carrocerías Yaulema y otras de mucha importancia.