Instituciones que integran la Mesa Técnica de Abigeato lanzaron la campaña de Pirotecnia Responsable con el eslogan “Los explosivos no son Juego de Niños” que busca concienciar sobre los riesgos de manipular artefactos pirotécnicos. La campaña se moverá en dos ejes: uno, el tema preventivo mediante charlas y capacitaciones dirigidas a estudiantes y otro, a través de operativos interinstitucionales preventivos y de control.
En la temporada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo hay sectores poblacionales que se dedican con fuerza a la fabricación de artificios pirotécnicos en talleres sin las más mínimas normas de seguridad, donde manipulan cientos de libras de sustancias altamente explosivas con el consiguiente peligro para los fabricantes y la comunidad.
Cierto es que el pueblo tiene derecho ganarse un sustento, pero debe operarse dentro de las normas legales y no de forma clandestina o con permisos caducados. En este contexto, cualquier acción orientada a preservar la seguridad de la ciudadanía, será bien vista por parte de la población, sobre todo, en esta época del año en que proliferan accidentes y daños, particularmente a niños y adolescentes. Es oportuno recordar que la salud del pueblo es la suprema ley y el Estado, a través de sus órganos de control, tienen la obligación de llevar adelante políticas pertinentes planificadas y constantes.
La comercialización de productos fabricados de forma clandestina y artesanal de camaretas, diablillos, voladores y otros artefactos pirotécnicos son una verdadera amenaza especialmente para niños y jóvenes, muy proclives a manipular este tipo de material pirotécnico que puede ocasionar desgracias personales, mutilaciones corporales y otras graves consecuencias; de ahí que sea bienvenida la acción coordinada de los órganos de control.
EL COMERCIO