Taller sobre rutas y protocolos en casos de violencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las capacitaciones permiten el empoderamiento de los protocolos a seguir en casos de violencia, donde el trabajo en equipo es fundamental para fomentar el bienestar de los estudiantes, dijo Víctor Yupanqui, funcionario del Dece del  Distrito Colta – Guamote.

Con el propósito de fortalecer conocimientos sobre rutas y protocolos a seguir en situaciones de violencia, las autoridades de la Coordinación Zona 3 de Educación junto a los 19 directores distritales, funcionarios de los Departamentos de Consejería Estudiantil (Dece) y analistas de Asesoría Jurídica y Talento Humano de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua participaron en el seminario “Procesos de Intervención en Casos de Violencia”.

En la Unidad Educativa Mariano Benítez, del distrito Patate-Pelileo, de Tungurahua, 76 funcionarios que conforman las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos reforzaron y compartieron información sobre la aplicación de herramientas metodológicas y conceptuales que garantizan una atención oportuna, apegada a la normativa legal vigente y fundamentada en el  restablecimiento de los derechos de los estudiantes.

Esta actividad forma parte del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz “Más Unidos, Más Protegidos”, que impulsa el Ministerio de Educación, para precautelar la seguridad de niños, niñas y jóvenes, en caso de violencia intrafamiliar, violencia institucional, violencia entre pares y violencia de estudiantes contra adultos.

“Este tipo de capacitaciones permiten el empoderamiento de los protocolos a seguir en casos de violencia, donde el trabajo en equipo es fundamental para fomentar el bienestar de los estudiantes a través de procesos efectivos que garanticen el cumplimiento de los derechos”, señaló Víctor Yupanqui, funcionario del Dece del  Distrito Colta – Guamote.

Las políticas y medidas de protección de derechos dentro del sistema educativo, la conformación de ambientes libres de violencia y de vulneración de derechos, fueron algunos de los temas abordados. “Toda la comunidad es corresponsable en la erradicación de cualquier tipo de violencia dentro y fuera de las aulas. Nuestros niños, niñas y jóvenes merecen ser escuchados y crecer en un entorno de respeto y libertad, donde los espacios educativos sean ambientes de convivencia armónica y de paz”, destacó Patricio Rivera, coordinador zonal 3 de Educación. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email