Capacitación para el sector artesanal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con el objetivo de fortalecer las actividades productivas y económicas del sector artesanal de Chimborazo, la próxima semana, del 16 al 23 de abril, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), el Ministerio de Trabajo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), presentarán el “Taller Integral Sector Artesanal” que convocará a cerca de 1000 artesanos. Autoridades resaltaron la importancia de las acciones interinstitucionales para trabajar articuladamente en diversas áreas y  sectores de la sociedad; en este caso, con temas relacionados a la seguridad ocupacional.

Temáticas. Fernando Hidalgo, director Regional del Ministerio de Trabajo, en su intervención, indicó que los temas previstos para los talleres, principalmente apuntan a prevenir accidentes laborales,  evitar sanciones respecto al tema de contrataciones, y además, el desconocimiento de las obligaciones que tiene el empleador hacia sus trabajadores: “esperamos que estos eventos de capacitación también se extiendan hacia todo el sistema productivo, que mucho tiene que ver con el desarrollo laboral”.

De acuerdo a la agenda del evento, los temas a tratarse durante los días de capacitación son:  calificación,  derecho y obligaciones artesanales;  cumplimiento de obligaciones en seguridad y salud en el trabajo; Modalidades de afiliación a la seguridad social por parte de los artesanos; terminación laboral, liquidación, y  técnicas en los procesos de producción del sector artesanal, que estará a cargo de profesionales  de la facultad de Mecánica. José Tenesaca, director del IESS en Chimborazo, acotó que la provincia tiene en un 90% su economía según su sostenimiento, en la pequeña y  mediana  industria, básicamente artesanal; además, existe cerca  de 1 mil agremiados  e identificados: “no queremos ser ese ente al que se le ve como un obstáculo para el crecimiento, desarrollo y sostenimiento de un emprendimiento”.

El evento se cumplirá en el auditorio de la Facultad de Mecánica, y para el acto de  clausura, presidirá el ministro de Trabajo, Andrés Madero.

Academia. Por su parte, Byron Vaca, rector de la Espoch, en su intervención ratificó el apoyo de la academia como un servicio y responsabilidad que se refleja en el asesoramiento de la planta docente de la institución en diferentes proyectos agrícolas, ganaderos, procesos de automatización, marketing entre otros; a esto se suma el “Taller integral sector artesanal”. “La academia no puede desvincularse de la sociedad, al contrario, debe trabajar a favor para una sociedad de iguales posibilidades”.

Al final, Silvio Ramírez, presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano, señaló que se espera que los eventos que se planifiquen de ahora en adelante en favor del gremio, los resultados se vean plasmados en la ciudadanía: “buscamos generar un sector artesanal más optimo, capacitado, y sobre todo que acciones conjuntas, incidan en el nivel de conocimiento de todo el sector. Queremos artesanos más prácticos”, finalizó. (12)

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email