Capacitan en gestión interna de desechos y residuos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

David Ortiz, especialista zonal de Salud y Ambiente, informó que llevarán a cabo la capacitación a los responsables de la gestión interna de los desechos de los establecimientos de salud, a desarrollarse del 28 al 30 de enero en la Coordinación Zonal 3 Salud.

Estos talleres están dirigidos a los responsables de  la Gestión Interna de Desechos de establecimientos de salud públicos y privados.

En función de que conforme al nuevo reglamento  implementado en el 2019 , es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, dictar estos talleres de capacitación y emitir los certificados de aprobación correspondientes para los establecimientos de salud, como requisitos previo para sus permisos de funcionamientos.

La temática abordada es la Gestión Interna de Desechos Sanitarios, la cual ésta dividido en cuatro módulos de capacitación, 8 horas presencial y al final del taller se realiza una evaluación para medir los conocimientos del participante y extender el  certificado.

El taller está habilitado para las 4 provincias de la zona 3: Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua. Se tiene previsto capacitar a 50 personas por día y como la demanda de establecimientos de salud es alta, se realizarán los talleres de manera permanente, el ultimo jueves de cada mes se habilitará la plataforma de inscripción para que los usuarios se registren y participen del taller.

El 26 de febrero de 2019, los ministerios de Salud Pública y de Ambiente firmaron el acuerdo interinstitucional sobre el Reglamento para la gestión de residuos y desechos generados en los establecimientos de salud, publicado en el Registro Oficial N°450 del 20 de marzo de 2019, con el objetivo de normar la gestión interna de los residuos y desechos dentro de los establecimientos de salud.

El costo total de manejo de desechos en el país representa 27´160.722 de dólares al año, de este valor, el Ministerio de Salud Pública invierte 11´122.469 dólares para el manejo de los desechos en sus 2.090 establecimientos de salud a nivel nacional y con el nuevo manual se estima un ahorro entre el 20 y 30 por ciento.

En tal virtud, la Coordinación Zonal 3 Salud lleva a cabo los talleres gratuitos de capacitación presencial para los responsables de la gestión interna de desechos con una duración de ocho horas, donde los participantes deberán aprobar el curso para la obtención de los certificados que servirán para la obtención de permisos de funcionamientos de los establecimientos de salud. (13)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email