Captadoras ilegales de dinero dan créditos con dólares falsos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

La circulación de billetes falsos en Ecuador se ha incrementado exponencialmente en los últimos dos años, según la Policía Nacional.

Imagen referencial de un operativo para incautar billetes falsos en Ecuador.

En Ecuador hay bandas dedicadas a imprimir dólares falsos. Estas organizaciones criminales tienen dos estrategias para hacer circular esos billetes. Una de las vías más comunes es a través de las llamadas captadoras ilegales de dinero. La segunda es repartir este dinero falso usando a pequeños negocios que no aceptan otras formas de pago más que el efectivo.

El Mayor Saúl Villafuerte, jefe de Operaciones de la Brigada Anti criminal de la Policía Nacional, dice que hay evidencias de la circulación de dólares falsos a través de captadoras ilegales en ciudades como Quito, Ibarra, Ambato, Latacunga, Santo Domingo y Loja. Las captadoras ilegales de dinero o los ‘chulqueros’, como se conoce a los usureros en Ecuador, compran billetes falsos a las bandas que los fabrican. En el bajo mundo, un billete falso de USD 20 se vende en USD 2, lo que equivale al 10% de su valor, dice Villafuerte. Quienes los compran los usan luego para ofrecer créditos ilegales o armar pirámides, con lo que multiplican sus ganancias ilícitas por doble vía. Entre enero y el 26 de septiembre de 2022, la Superintendencia de Bancos ha identificado a 100 entidades no autorizadas para realizar actividades financieras, como captación de depósitos de dinero, entrega de créditos o de esquemas de ‘inversiones’.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email