POLICÍA
En 10 días culmina la instrucción fiscal del femicidio de María Belén Bernal. En este lapso, Germán Cáceres deberá ampliar su versión. La familia de la víctima espera que Cáceres revele detalles del caso y si hay más involucrados. La captura de exteniente, Germán Cáceres es fundamental para conocer cómo fue el femicidio de María Belén Bernal, al interior de la Escuela Superior de Policía, y también para establecer una posible responsabilidad de otros oficiales. Hasta el 15 de enero estará abierta la etapa de investigación del crimen, del que Germán Cáceres es el principal sospechoso.
Germán Cáceres es el principal sospechoso. Cáceres fue capturado en Colombia el 30 de diciembre de 2022. Y desde el 3 de enero se halla detenido en la Cárcel de La Roca, en Guayaquil.
Se trata de una prisión de máxima seguridad, para cuidar la integridad de Cáceres, cuyo testimonio es clave. Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, ha denunciado que hubo un “espíritu de cuerpo” al interior de la Policía Nacional para encubrir a los supuestos cómplices de Cáceres. Según Otavalo y sus abogados, podría haber más uniformados involucrados como cómplices de Cáceres. Por esta razón, cuando el caso estalló, el presidente Guillermo Lasso anunció una depuración en las filas policiales. Incluso, habló de la destitución dos generales y dio un plazo al Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, para localizar a Cáceres. Sin embargo, ninguno de esos anuncios se cumplió y la depuración policial fue postergada. Cáceres era teniente y se desempeñaba como instructor de la Escuela Superior de Policía (ESP). El 11 de septiembre de 2022, se encontraba de guardia en esa dependencia cuando recibió la visita de su esposa, María Belén Bernal. Según la teoría del caso, Cáceres habría asesinado a Bernal en su habitación al interior de la ESP. El cuerpo de María Belén estuvo desaparecido durante 10 días, hasta que el 21 de septiembre de 2022 fue hallado en el cerro de Casitagua, a unos 20 minutos de la ESP.
Germán Cáceres será llamado a ampliar su versión y la familia de María Belén Bernal espera que diga lo que realmente sucedió esa noche. En su primer testimonio, Cáceres dio una versión falsa, aseguró que salió con su esposa de la ESP y dijo que la dejó en la avenida Simón Bolívar, de Quito, donde ella tomó un taxi y desapareció. Luego de rendir esta versión falsa, Cáceres huyó de Ecuador con rumbo al departamento de La Guajira, en Colombia. Se espera que el testimonio de Cáceres cause revuelo, aunque el exteniente podría acogerse el derecho constitucional al silencio.
Por el momento, además de Cáceres, están procesados por este caso la cadete Joselyn Sánchez y el subteniente Alfonso Camacho. Quienes, presuntamente, sabían que se estaba cometiendo un delito y no hicieron nada para evitarlo ni lo reportaron. En el transcurso de la investigación, cinco Generales del Alto Mando Policial han sido nombrados y se espera que se establezcan o no responsabilidades si Cáceres decide hablar.
El 4 de enero de 2023, un día después de la llegada de Cáceres a Ecuador, Elizabeth Otavalo y sus abogados presentaron una acusación particular contra Germán Cáceres y el subteniente Alfonso Camacho. Galo Quiñónez, parte del equipo legal de Otavalo, explicó que con esto buscan tener una participación activa en el proceso penal. Y tener “voz y voto” en las próximas audiencias del caso. Además, la familia intenta acceder a una reparación integral por parte de los eventuales sentenciados en favor de las víctimas: Elizabeth Otavalo y el hijo de María Belén Bernal. / Primicias ec