ECONOMÍA
El ministro de Producción da detalles sobre la eliminación de aranceles con China, una vez que se firme un acuerdo comercial.
El acuerdo comercial entre Ecuador y China se firmará después de marzo de 2023, tras cumplir con varios procesos, entre ellos la adecuación de los textos legales y sus traducciones. “Hasta finales de marzo deberíamos estar listos para la firma del acuerdo comercial”, dice el ministro de Producción, Julio José Prado.
En total, hubo 17 mesas de negociación con China; entre ellas están las de acceso a mercados, resolución de mecanismos fitosanitarios, defensa comercial y comercio electrónico.
El 99% de las exportaciones ecuatorianas a China tendrá preferencias arancelarias. Si analizamos toda la oferta exportable de Ecuador, estaríamos hablando de un 98%. De ese porcentaje, al menos, el 60% de los productos va a ingresar a China con cero arancel a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial. El resto de subpartidas se divide en dos grupos, que tendrán plazos de desgravación de hasta cinco y 10 años. En las próximas semanas, una vez que China haya revisado la traducción de los textos, detallaremos la desgravación arancelaria por subpartida (o producto).
Ciertos productos importados ingresarán inmediatamente con cero arancel, como celulares, computadoras, otros aparatos tecnológicos, maquinaria e insumos, repuestos y agroquímicos. Eso es así porque benefician a la población y porque son importantes para varias industrias, como la médica. Otros productos chinos de importación estarán sujetos a una desgravación arancelaria progresiva, en plazos de entre cinco y 20 años. Entre ellos figuran automóviles, camionetas, motocicletas y montacargas. / Primicias ec