Cárcel de Latacunga: 21 guías fueron retenidos por 18 horas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

HECHO.-                    

Guías penitenciarios de mediana y de máxima seguridad de la cárcel de Latacunga fueron retenidos por reclusos, que pedían el traslado de cabecillas de Los Lobos hasta este penal. En la mañana del 5 de abril se reportaron incidentes en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi), donde se denunciaba que había 21 agentes penitenciarios retenidos.

Exteriores de la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 5 de abril de 2023. – Foto: PRIMICIAS

Pese al hecho, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) solo indicó que se habían activado protocolos de seguridad. Pero no se informó sobre la retención de los agentes, que ocurrió en la noche del 4 de abril y duró 18 horas. Los reclusos en Latacunga habían capturado a guías de los pabellones de mediana y de máxima seguridad. Debido al amotinamiento y la retención de los guardias, se suspendieron las labores administrativas en la cárcel de Latacunga y las visitas a los privados de libertad.

Por la tarde del 5 de abril, la situación se normalizó en este penal. Un incidente similar ocurrió en la cárcel de Turi, donde en los exteriores se ubicaron equipos antimotines. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que los reclusos de ambas cárceles se negaban a comer. Dijo que exigían que integrantes de la banda criminal Los Lobos sean trasladados hasta Latacunga o al Turi. Los nuevos motines ocurrieron en menos de 24 horas de una revuelta en la cárcel La Roca, de Guayaquil. El motín en La Roca dejó tres fallecidos y un herido, y alberga precisamente a los principales cabecillas de Los Lobos. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email