Carnavales “Chimborazo 2020”, explosión de alegría y euforia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los carnavales en la provincia de Chimborazo permiten inmortalizar en cada uno de los 10 cantones, una explosión de alegría y euforia que refleja la diversidad de esta zona andina.

Colta.- Colta celebra el Carnaval con la fiesta ancestral del florecimiento o Pawkar Raymi de Chimborazo, que rinde tributos a la cosecha de granos, participan 200 comunidades de este cantón, parte de la nacionalidad Puruhá.

Guano.- Lo más atractivo de la fiesta de Guano es el desfile, que se realizará el lunes 24 de febrero, donde coloridos vestuarios y decenas de personajes brindan alegría a los miles de visitantes a través de comparsas, globos con agua, talco, polvo blanco, tizne y espuma de carnaval, forman parte de este tradicional festejo: aproximadamente unas 5 mil personas se ubican en las veredas de las calles céntricas para mirar el corso y mojarse entre sí.

Guamote.- El rey es la figura central en los carnavales en Guamote, es un devoto de San Carlos, que por su voluntad manifiesta, se compromete a realizar la fiesta de carnaval. En las comunidades indígenas esta designación se realiza mediante la manifestación pública del postulante de este deseo o compromiso, durante la fiesta a San Carlos, patrono de Guamote.

“Quien visite Guamote en Carnaval no pasará hambre”, es el lema de los priostes de la fiesta en honor a San Carlitos, patrono de esta fiesta. En este cantón, situado a una hora de Riobamba, en Chimborazo, la abundante comida y bebida se comparte con todos los invitados. Al final de cada tarde de juego, un toro se sacrifica en el centro de la plaza. El Rey del Carnaval, quien preside las celebraciones, debe probar su entereza bebiendo un vaso de la sangre del animal y bailando con la gente. Esta tradición sigue siendo una de las fiestas más destacadas del Carnaval de Ecuador, se originó hace 80 años en el barrio San Juan, ubicado en el centro de Guamote; hay albazos, festivales de música popular y bailes que duran siete días; cada año llegan hasta el barrio cerca de 3 mil personas, entre familiares de los priostes, guamoteños que migraron a otros países, turistas e incluso investigadores y antropólogos que estudian la fiesta.

Flores.- Cada año la parroquia rural Flores, ubicada al sur de Riobamba (provincia de Chimborazo), vive a lo grande el Sisay Pacha o carnaval, un festejo cuyas raíces se encuentran en la cosmovisión andina, que basa sus celebraciones en la reciprocidad, espiritualidad, la unidad y el gran levantamiento festivo. Al medio día, 27 comunidades indígenas se toman la plaza como un acto de bienvenida al carnaval, estas delegaciones van conformadas por 20 a 30 personas que personifican a wiracocha, warmitushka, urkutukushka, ruku yaya, militares, entre otros. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email