Casa de la Cultura hizo análisis de su trabajo, durante la crisis sanitaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

INFORME

No se puede dejar de lado actividades que fortalecen la cultura y tradición de los habitantes del cantón, señaló Fabiola Barreto, presidenta de la Casa de la Cultura Núcleo de Penipe.

presidenta de la Casa de la Cultura de Penipe.
Fabiola Barreto, presidenta de la Casa de la Cultura de Penipe.

La pandemia hizo que suspendan algunos eventos pues había que evitar el contagio, algunos actos se cumplieron tomando las medidas de bioseguridad, uno de ellos, el reconocimiento al Penipeño Gran Señor y Penipeña Bonita y Solidaria, con motivo de recordar un aniversario de creación del cantón. Se destacó por ejemplo el reconocimiento a los líderes de las parroquias, todos apoyaron al proceso de creación de Penipe.

Acompañaron en las tradicionales entradas de chamiza con motivo de las festividades del patrono San Francisco; son una serie de actividades ya que los compatriotas participan con fe y agradecimiento al santo por las cosechas y la vida misma. Es una tradición recordar a los difuntos en noviembre, acompañaron al cantón del “Animero”, personaje que recorre por las noches del mes de noviembre las calles de la población y las parroquias del cantón.

Añade que la institución no cuenta con presupuesto, pero hacen autogestión para cumplir con las actividades que son de mucha importancia en el cantón. A quienes se destacaron en las letras y la música, se les hizo el justo reconocimiento entre otros: Paúl Avendaño, Pablo Plaza, Eduardo Baldeón y Wilfrido Olivo, hay que hacerles el reconocimiento en vida y la Casa de la Cultura continuará con el homenaje a más penipeños que se destacan dentro y fuera del país. El seis de enero cumplieron actos respaldos de personas amantes a su tierra como Sonia Haro, Corina Parra y otros entusiastas coterráneos que resaltaron con fe esta fecha.

Agradeció por el apoyo activo y solidario de la alcaldesa Lourdes Mancero quien cumple con su actividad sobre todo en los momentos que Penipe lo requiere. Se aproximan fechas importantes en Penipe que resaltan sobre todo las costumbres y tradiciones, añadió que apoyarán en acciones que organicen los gobiernos parroquiales y municipal. Esperan contar con espacios para realizar los eventos culturales entre otros el centro de convenciones, allí el Municipio dispone de un bonito auditorio donde se aprovechará para actividades culturales. Se unen a la iniciativa de continuar adecentando y construyendo la plaza San Francisco donde debe estar la imagen del Santo Patrono de Penipe.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email