Caso Solca, ¿manipulación informativa?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Era impensable por la infraestructura hospitalaria construida y los millones invertidos en su funcionalidad,  pero la información irrumpió  con fuerza en la Sultana. Solca de Riobamba se traslada a Ambato. Se produjo la reacción en cadena. Sin mayor análisis se dio por hecho y numerosos sectores ciudadanos reaccionaron. No permitiremos que se lleven como se han llevado  otras instituciones públicas, ante la indiferencia de las autoridades se dijo. Las  redes sociales  ardieron.

Después de la tempestad vino la calma. Se trataba  de una rutinaria remoción de un funcionario que, a decir de un miembro  del  Consejo directivo  de Solca de  Tungurahua “se ha vuelto un poco insensible  y trata (trató) de manejar a autoridades y ciudadanos indicando que se va a cerrar el hospital”

Más allá del episodio que concitó la reacción y alarma de la ciudadanía, lo  rescatable es, que por una parte,  se evidenció la aceptación  que goza Solca en la ciudad y la decisión de numerosos sectores de defenderla a toda costa; y por otra,  que las masas, en términos de Ortegay Gasset, pueden  caer fácilmente en la manipulación informativa.

Millones  más, millones menos, el cáncer enfermedad mortal descubierta en 1931, en un momento dado  puede afectar a todos: niños, jóvenes, ancianos, profesionales, ricos, pobres, gobernantes y gobernados, demócratas y y dictadores.  Y todos tienen su historia de angustia y de dolor, unos con pelo y otros  pelones, lampiños. Y junto  a ellos,  familiares, padres, madres, hijos, abuelos, amigos compartiendo el sufrimiento y uniendo esfuerzos para la tan anhelada recuperación que, en muchos casos,  nunca  llega.  Para la lucha contra esta enfermedad  mortal Solca  nació en 1951. Y su presencia ha sido altamente beneficiosa, pero sobre todo profundamente humana. Mientras tanto,  la ciencia y la investigación aún  no encuentran  la cura  para tan terrible enfermedad; sin embargo, luchan denodadamente para brindar atención y medicina eficaces.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email