Casos de revisión vehicular del GADM Riobamba en la mira

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En medio de lágrimas y angustia, Luis Paguay, ex funcionario de la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte del GADM Riobamba, rindió su versión sobre los hechos suscitados en relación a supuestos actos delictivos ejecutados en esta institución.

Alrededor de las 10h00 con una rueda de prensa, Luis Paguay, junto a su abogado José Luis Díaz, dieron a conocer detalles sobre las irregularidades presentadas al interior de la Dirección de Movilidad Municipal de Riobamba, en la cual su director sería el principal implicado.

Paguay se desempeñaba como revisor de vehículos desde el año 2014 hasta el 2017. El ciudadano indicó que su jefe inmediato, Jonathan Carrera, director de Movilidad lo habría obligado a firmar hojas sin que los vehículos ingresen a los patios de esta dependencia. “Nunca ingresaron los carros que el señor Jonathan Carrera me hacía firmar, de 400 hojas que eran de los patios de Ambato, Maya, Palacios, Larrea y de una tramitadora de Ambato, Laura Currillo”.

Además, Paguay afirmó que desde el año 2017 el director de la institución habría empezado a trabajar con un servidor policial, el mismo que lo obligaba a firmar dichas hojas. “Yo solo recibía órdenes, presionado porque me decía que si no cumplía me iba a botar del trabajo”.

Tras la indagación efectuada por la Fiscalía desde el año anterior hasta principios de este 2018 a nivel nacional, varios funcionarios fueron acusados por el delito de Asociación Ilícita, al facilitar permisos y matrículas a vehículos que no cumplían con la respectiva revisión.

En el caso de Luis Paguay, ya ha sido sentenciado a 10 meses de prisión por el delito de asociación ilícita, junto a otro ciudadano que también laboraba en esta Dirección Municipal. Su entrega a la justicia se encuentra programada para este jueves 24 de mayo.

El implicado indicó que él y su familia temen por su vida el momento que ingrese a la cárcel. “Tengo mis 46 años y nunca he tenido problemas con nada, es injusto que los grandes se beneficiaron y yo no tengo un solo dólar en mis cuentas. Temo por mi vida, porque este señor Jonathan Carrera puede mandarme a hacer algo”, sentenció.

Por su parte, José Luis Díaz, abogado en libre ejercicio, destacó que en la versión rendida por su defendido, alrededor de 400 automotores fueron matriculados sin ser revisados, esto por una aparente orden directa de su superior.

“Hemos dirigido una carta a la Contraloría General del Estado y hemos pedido una auditoria exhaustiva al tema de las revisiones vehiculares, porque los vehículos de Ambato pertenecientes a concesionarias eran los únicos que ingresaban en números masivos, y el señor (Paguay) era obligado a firmar, posiblemente sin revisar esos automotores”, informó el jurídico.

De igual forma, dentro del pedido que se efectúa a la Contraloría, se encuentra una auditoría a los taxis ejecutivos, que según el denunciante advierte, en varias compañías se habrían entregado sumas entre 5 mil y 10 mil dólares para obtener un permiso de operaciones.

Esta denuncia ya fue presentada con fecha 15 de mayo del año en curso, sin embargo, todavía no han recibido una respuesta por parte del órgano de control. Todos estos documentos también fueron entregados a la Comisión Anticorrupción y la Comisaría del Pueblo para que tomen cartas sobre este tema.

El ciudadano tiene un grillete de seguridad en su tobillo hasta que se entregue a la justicia.

Paguay cuenta con un grillete de seguridad en su tobillo hasta su entrega a la Ley. El implicado mostró tickets con la supuesta firma de Jonathan Carrera en el que se señalan órdenes de firmar matrículas sin su correspondiente revisión.

Luego de esta rueda de prensa, la respuesta del principal afectado por estas acusaciones no se hizo esperar. Desde los exteriores del Municipio de Riobamba, Jonathan Carrera, director de Movilidad Municipal, señaló que las versiones emitidas por Paguay carecen de sustento legal, ya que no se encuentran en su “tiempo adecuado” y que el ciudadano no es funcionario desde diciembre del 2017.

Carrera aseguró que en su momento Fiscalía lo investigó y llamó para rendir su versión. “Se nos debe haber investigado, porque desde febrero hasta diciembre ninguno de los funcionarios de la Dirección de Movilidad teníamos conocimiento de esa investigación. En diciembre fue cuando se dieron allanamientos a ciertos lugares, y si hubieran encontrado algún tipo de indicio en contra de mi persona me hubieran también allanado”. El director aclaró que en ningún momento ofreció un abogado a Paguay para su defensa.

En otro de los temas que fue acusado por Paguay, Carrera explicó que no existe ninguna prohibición para que un vehículo no pueda matricularse, en relación a otros automotores que acudían desde la ciudad de Ambato para este trámite.

Asimismo, añadió que las hojas de revisión no cuentan con su firma, “únicamente tienen la firma del revisor del vehículo, no del director”; ante esto reiteró que las versiones de Paguay son totalmente falsas.

“Los vehículos nuevos, bajo el manual de matriculación, no hacen revisión vehicular. Las concesionarias que tienen dirección en Riobamba se lo matricula en Riobamba, pero los usados pueden matricularse en cualquier parte del país”, insistió Carrera.

En este sentido, el Director Municipal especuló que todo esto se trataría de un tema político, “por ahí hubo conversaciones y le dijeron que decir y que no, por eso sale a declarar ahora y no cuando aún era funcionario de la institución”.

Respecto a los supuestos tickets que tendrían su firma, llamó a Paguay para que demuestre si esos papeles sirven como revisión de un vehículo; “acaso ese ticket es una hoja de revisión, hojas de revisión son las que se encontraron en la casa de él y además de matrículas y depósitos inusuales que tienen en investigación Fiscalía”. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email