CDI “Galapaguitos” garantiza proceso integral con estimulación temprana y actividades lúdicas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

FORMACIÓN

El Centro de Desarrollo Infantil  “Galapaguitos”, ubicado en el interior de la Saboya Militar de la ciudad de Riobamba, presta servicios a niños y niñas vulnerables de 1 a 3 años de edad, donde se garantiza su proceso integral a través de la estimulación temprana y una buena nutrición.

Este es un servicio gratuito que brinda el Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo  en convenio con el  MIES a familias de escasos recursos económicos. Johana Vargas, educadora del Patronato del H. Gobierno Provincial de Chimborazo, señaló que debido a la emergencia sanitaria, el trabajo interinstitucional se realiza mediante  Teletrabajo mediante videos, con actividades lúdicas mediante el juego y el arte, los mismos que son enviados diariamente a los padres de familia,  para que las ejecuten conjuntamente con sus niños y niñas.

Las educadoras trabajan con la ruta integral de atenciones en los parámetros de actividades lúdicas, salud y nutrición, entornos protectores, lenguaje y juego y arte, con las cuales se garantiza el desarrollo infantil integral de los niños/as, estimulando sus capacidades.

Cada infante es un mundo distinto y cada edad representa un estilo de vida diferente, en el que varían las tareas que pueden realizar para divertirse. Sin duda, la manera en que un niño/a de  1 a 2  años, explora el mundo, no es igual a cómo lo hace un niño de 2 a 3 años de edad. Por esta razón, para cada etapa, las educadoras cuentan con labores específicas, que permiten que los días de los niños, sean cada vez más divertidos, asegurando su desarrollo físico y cognitivo.

Los ejercicios con los que se trabaja, guardan relación con actividades lúdicas, armando rompecabezas; en salud y nutrición,  entornos protectores, qué hacer si se presentara un atragantamiento;  en lenguaje, cuentos a través de pictogramas y títeres; y en arte y juego, con la pintura.

Las actividades diarias, son planificadas, guiadas, coordinadas y ejecutadas, por Tania Cardozo, Silvia Lema, Mariana Zúñiga, María Pingos, Inés Lema y Johana Vargas,  educadoras  del Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo, bajo  la orientación y  supervisión de Gloria Mancero,  coordinadora del MIES. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email