CDI “Pecuaritos” garantiza desarrollo integral de niños y niñas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 FORMACIÓN

El Centro de Desarrollo Infantil  “PECUARITOS”, ubicado en el interior de la ESPOCH,  de la ciudad de Riobamba, presta servicios a niños y niñas vulnerables de 1 a 3 años de edad,  donde se garantiza su proceso integral a través de la estimulación temprana y una buena nutrición. Este servicio gratuito brinda el Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo  en convenio con el  MIES, a familias de escasos recursos económicos.

Aída Karina Cuzco, educadora del Patronato del H. Gobierno Provincial de Chimborazo, explicó que debido a la emergencia sanitaria, las actividades se realizan mediante  Teletrabajo a través de videos, con ejercicios lúdicos, aplicando el juego y arte, los mismos que son enviados diariamente a los padres de familia,  quienes ejecutan los trabajos en sus hogares, con cada uno de sus niños, Los padres de familia emiten mensajes, fotos y videos, de  las labores ejecutadas, las mismas que han contribuido al desarrollo de los infantes, fortaleciendo la unión familiar.

Cabe destacar, que se  trabaja con la ruta integral de atenciones, en los parámetros de actividades lúdicas, salud y nutrición, entornos protectores, lenguaje, juego y arte, con las cuales se garantiza el desarrollo infantil integral de los niños/as, estimulando sus capacidades, aseveró la educadora del Patronato Provincial.

Cada niño es un mundo distinto y cada edad representa un estilo de vida diferente, en el que varían las tareas que pueden realizar para divertirse. Sin duda, la manera en que un niño/a de  1 a 2  años, explora el mundo, no es igual a cómo lo hace un niño de 2 a 3 años de edad; por esta razón, para cada etapa, se cuenta con ocupaciones específicas, que harán que sus días sean cada vez más divertidos, asegurando el desarrollo físico y cognitivo de los más pequeños, precisó Cuzco. Los ejercicios con los que se trabaja, son los siguientes: En Actividades Lúdicas, el juego de bolos; en Salud y Nutrición, implementación de huertos familiares; Entornos Protectores, qué hacer si se presentara un atragantamiento;  En Lenguaje, cuentos a través de pictogramas y títeres, y en Arte y Juego, con la pintura.

Las actividades diarias, son guiadas, coordinadas, planificadas y ejecutadas, por María José Martínez, Edelina Guallán, Gimena Toapanta, Mónica Acurio y Karina Cuzco, educadoras  del Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo, bajo  la dirección y  supervisión de la Msc. Irma Velasteguí,  coordinadora del MIES.  (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email