CEDATOS corrió dos encuestas en Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En abril y junio, la encuestadora CEDATOS realizó en Riobamba dos mediciones del “potencial político”  de los posibles candidatos a las diferentes dignidades. Además, el sondeo permitió consultar  sobre los principales problemas que se perciben en la urbe.

A menos de siete meses para los comicios seccionales a efectuarse el 24 de marzo de 2019,  estudios plantean una evaluación del escenario electoral a nivel local. Al igual que en otras latitudes del país, en Chimborazo y Riobamba la encuestadora CEDATOS realizó  dos sondeos de opinión,  con la intención de medir el “potencial político” de los posibles candidatos que apuntan a las diferentes dignidades de elección popular.

Polibio Córdova, director de la encuestadora CEDATOS, señaló que esta medición fue un trabajo cuya metodología de estudio consistió principalmente en analizar ¿qué dice la gente? y  ¿por quién piensa votar?: “se nombran siempre personas que han estado en funciones, que han sido candidatos o muy buenos contendores, eso vemos en todas las ciudades”.

Córdova resaltó que, cuando se preguntó a la población sobre el interés que tienen en las elecciones, encontraron que el 73% de la población consultada, ciudadanos de 16 años en adelante o votantes, tienen muy poco o ningún interés en los comicios seccionales del 2019.

Por otra parte, el sondeo permitió consultar sobre los principales problemas que ellos perciben en la urbe. De acuerdo al estudio, la corrupción, desempleo, migración e inseguridad, son consideradas algunos de los problemas en Riobamba.

Córdova explicó que, entre los problemas que más preocupa al riobambeño, está el desempleo y subempleo,  que ocupa un 24%, casi similar al promedio registrado a nivel nacional. Por otra parte, se ubica el aspecto económico (el alto endeudamiento) con un 22%, en comparación al 27% registrado a nivel nacional.

Otro de los problemas, es el tema de la corrupción, que tiene un peso del 18% en Riobamba, frente al 15% que se aprecia  a nivel nacional. El estudio además reveló otro tema interesante, que es la migración; a nivel nacional registra un peso del 4.9%, mientras que en la ciudad el  8.2%.

Otra de las apreciaciones gira en torno al tema de inseguridad, ya que a nivel nacional se registra en un 7%, en comparación a Riobamba que aparece con el 8.7%.

La encuesta corrida por CEDATOS a nivel nacional, además permitió apreciar el nivel de aprobación de algunos Alcaldes, entre ellos, el de Riobamba cuenta con el 41.8% de aprobación; Cuenca con el 22.5%, Ambato 67.5, Manta 32%, Portoviejo 92%, Machala 62.5% y el Alcalde de Santo Domingo con un 46% de aprobación.

“Se realiza estudios todos los meses a una muestra aproximada de 2.200 personas, con entrevistas cara a cara. En el caso de Riobamba, hemos hecho con una periodicidad bimensual”.

Córdova acotó que la encuestadora no puede difundir información de un informe exclusivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email