Centro Turístico Pucara Tambo, una alternativa en este feriado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TURISMO

El Centro Ceremonial de la etnia Puruhá hasta el siglo IXX, las comunidades herederas de costumbres ancestrales, abren las puertas al turismo nacional y extranjero.

En la Sultana de los Andes, en la parroquia Cacha, existe un lugar privilegiado con paisajes andinos, cultura viva y centro ceremonial denominado Pucara Tambo; la familia Duchicela, junto a la comunidad administran este espacio que conserva una explanada que se utilizó hasta 1640.

Este lugar, antes llamado Pucara Loma, fue un sitio de convocación de pueblos indígenas como: Columbe, Colta, Calpi, Cacha, Licto, Pungalá, entre otros. Para un intercambio de experiencias y organización de levantamientos y líderes. Pucara: un lugar donde se ve, y tambo: un lugar de descanso.

HOSPEDAJE
Ofrecen servicios de hospedaje

Pucara Tambo como centro cultural y turístico, desarrolla actividades y proyectos, orientados al desarrollo de 23 comunidades, cuenta con hospedaje, alimentación y visitas guiadas, aquí pueden conocer la ancestral manera de confeccionar los conocidos ponchos de Cacha. Las mujeres elaboran las coloridas fajas, que son además de la vestimenta tradicional de ellas, una pieza codiciada por europeas que se llevan por docenas.

Ángela Huilcarema, guía nativa del centro, comentó que el diseño de la entrada representa a la puerta del sol, donde se puede observar su amanecer y atardecer. La construcción de sus cabañas, es a base de “cancahua”, una piedra muy fuerte y resistente, paja y chaguarquero, diseñadas con un estilo rústico,amigable a la naturaleza, existen cabañas matrimoniales, individuales y con literas, cada habitación tiene su baño personal y agua caliente. Las habitaciones pueden variar: simple doble, triple cuádruple y habitación familiar.

museo
Cuentan con un museo, en la parte externa se exponen los 4 puntos cardinales del sol.

Cuentan con un museo, en la parte externa se exponen los cuatro puntos cardinales del sol que son: Rupaypacha, TamyaPacha, TarcuPacha y Sisapacha. En el interior del museo se observa la vestimenta típica de los ancestros, faros arqueológicos, fotografías antiguas, cuadros históricos donde fue la creación de la primera parroquia indígena en el país, la vestimenta delos danzantes, instrumentos que utilizaban para la música, utensilios y herramientas propias de los puruháes desde tiempos inmemorables.

Los visitantes pueden observar los utensilios y herramientas propias de los Puruháes.

La plaza ceremonial, en la parte interna,cuenta con la chakana, que representa las 4 estaciones del sol y 12 meses del año, en la que se realizan todos los años en honor al sol al que se les agradece por una buena y abundante cosecha –sobre todo de granos- se realiza una de las festividades más importantes dentro del calendario andino durante junio. El Inti Raymi o la Fiesta del Sol se vive en cada provincia de forma distinta, donde habita un pueblo indígena con sus propias costumbres; aunque los rituales y ceremonias giran en torno al sol.

En la plaza ceremonial se realiza el Inti Raymi.
En la plaza ceremonial se realiza el Inti Raymi.

El restaurante en quichua “Mikunawasi”, brinda el servicio de alimentación a los visitantes, ofreciendo una gastronomía andina única, ya que combinan los platos tradicionales de la zona de Cacha con la alta cocina, generando platos para el deleite de quienes visitan el centro turístico.

Este sitio es, además, visitado por turistas nacionales e internacionales, quienes disfrutan de la vista a la ciudad de Riobamba. Dentro de las actividades turísticas ofrecen caminatas históricas, desde el centro turístico hacia la comunidad de Machangara, observando los monumentos, iglesias, lugar de artesanías, entre otros atractivos.

Así mismo, el cruce de la Cueva “AntunAya”, donde quienes visiten el lugar, tendrán la posibilidad de cruzar la cueva donde se cree vivía el monstruo de la comunidad Cacha “AtunAya”, esta actividad es restringida para personas con problemas del corazón y claustrofobia.
La convivencia Puruhá permite vivir una experiencia única con la comunidad de Cacha, permitiendo realizar actividades como: dar de comer a los animales, sacar leche de la vaca, pastar borregos y realizar actividades de campo.

El cine Andino proyecta películas oriundas de la comunidad de Cacha a través del arte de la cinematografía. Películas como leyenda del AtunAya, La Navidad de Pollito, Una historia de Amor.

La fogata Ancestral en la noche permite descubrir la historia en el Centro Turístico y Cultural “Pucara Tambo”, un momento para compartir junto a la familia, amigos, alrededor de la fogata.

Edgar Sucuy, gerente de la Empresa KachaOptur, que trabaja alrededor de 10 años en proyectos con el centro turístico, señaló que están vinculados con diferentes empresas einstituciones a las que ofrecen paquetes turísticos comunitarios, como el Instituto Kachamski, que brinda clases de español a médicos, estos a su vez se hospedan en el centro turístico, realizan practicas en diferentes casas de salud.

Global Clims, Lideres ToDay, también realizan cada año reservaciones de hospedaje alimentación y en ocasiones limpias y pambamesa, que es una actividad para compartir los alimentos de una manera ancestral.

Pucara Tambo ofrece una experiencia cultural y turística, a tan solo 15 minutos de la ciudad de Riobamba. Es una fuente de ingresos para las comunidades indígenas de la zona que conservan singulares raíces históricas del Ecuador. Para este feriado ofrecen paquetes en promoción.  (13).

La Pambamesa es uno de los servicios que ofrecen con reserva anticipada.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email