“Centros de Desarrollo Infantil”, una iniciativa del MIES y el Patronato del GADPCH al servicio de la comunidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los Centros de Desarrollo Infantil son una estrategia del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica (MIES), en convenio con  el Patronato del GADPCH para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas a través de la estimulación temprana y una buena nutrición.

Lorena Rocero, directora del Patronato del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo,  señaló que este es un servicio gratuito para familias de escasos recursos económicos o madres y padres de familia que por sus labores no pueden atender a sus hijos. Estos centros infantiles deben cumplir con varios estándares de calidad como: infraestructura adecuada, ambiente educativo y protector, educadoras capacitadas (formación continua y profesionalización), alimentación nutricional, salud preventiva e higiene, entre otros. Condición necesaria para alcanzar resultados en el desarrollo de los niños es el obligatorio involucramiento de las familias y de la comunidad.

Los objetivos específicos son: lograr el máximo desarrollo posible de las potencialidades de las niñas y niños atendidos, sensibilizar a las familias sobre su rol protagónico en el desarrollo infantil integral de sus hijos e hijas menores de cinco años,  promover procesos de participación, coordinación y gestión local para la concreción de los derechos de las niñas y niños.

Es necesario indicar que los servicios que ofrecen los 18  centros de desarrollo infantil impulsados por el MIES y el Patronato del GADPCH, son totalmente gratuitos, cuyos únicos requisitos son: vivir en sectores vulnerables, los padres deben ser de escasos recursos económicos, el niño o niña debe tener entre 1 y 3 años de edad, los niños no deben tener ningún tipo de discapacidad, recalcó Rocero

Finalmente, a cómo acceder a este  servicio, la funcionaria explicó que se necesita la partida de nacimiento o cédula del niño (a), certificado de vacunación del niño (a), datos generales de los padres de familia y dirección del lugar de trabajo de los padres de familia. Después de realizar un estudio socio-económico, se determina si los solicitantes son aptos para pertenecer a los Centros Infantiles. En el caso de existan cupos disponibles, el MIES incluye a los niños en el lugar deseado. (16)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email