Los Centros de Desarrollo Infantil son una estrategia del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica (MIES), en convenio con el Patronato del GADPCH para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas a través de la estimulación temprana y una buena nutrición.
Lorena Rocero, directora del Patronato del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo, señaló que este es un servicio gratuito para familias de escasos recursos económicos o madres y padres de familia que por sus labores no pueden atender a sus hijos. Estos centros infantiles deben cumplir con varios estándares de calidad como: infraestructura adecuada, ambiente educativo y protector, educadoras capacitadas (formación continua y profesionalización), alimentación nutricional, salud preventiva e higiene, entre otros. Condición necesaria para alcanzar resultados en el desarrollo de los niños es el obligatorio involucramiento de las familias y de la comunidad.
Los objetivos específicos son: lograr el máximo desarrollo posible de las potencialidades de las niñas y niños atendidos, sensibilizar a las familias sobre su rol protagónico en el desarrollo infantil integral de sus hijos e hijas menores de cinco años, promover procesos de participación, coordinación y gestión local para la concreción de los derechos de las niñas y niños.
Es necesario indicar que los servicios que ofrecen los 18 centros de desarrollo infantil impulsados por el MIES y el Patronato del GADPCH, son totalmente gratuitos, cuyos únicos requisitos son: vivir en sectores vulnerables, los padres deben ser de escasos recursos económicos, el niño o niña debe tener entre 1 y 3 años de edad, los niños no deben tener ningún tipo de discapacidad, recalcó Rocero
Finalmente, a cómo acceder a este servicio, la funcionaria explicó que se necesita la partida de nacimiento o cédula del niño (a), certificado de vacunación del niño (a), datos generales de los padres de familia y dirección del lugar de trabajo de los padres de familia. Después de realizar un estudio socio-económico, se determina si los solicitantes son aptos para pertenecer a los Centros Infantiles. En el caso de existan cupos disponibles, el MIES incluye a los niños en el lugar deseado. (16)