Cerco epidemiológico por la variante Delta en El Oro se amplía a 64 personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Entre las medidas de contención, El Oro se mantiene bajo toque de queda desde la noche de ayer. Hasta antes de la aplicación del estado de excepción, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, explicó que la provincia registraba un incremento del 243% en incivilidades. 

La ministra de Salud, Ximena Garzón, pidió intensificar las medidas de bioseguridad y acudir a la vacunación.

Las autoridades zonales de Salud de El Oro informaron que se amplió el cerco epidemiológico de 34 a 64 personas de los casos iniciales de la variante Delta. La contención del Ministerio de Salud (MSP) se mantiene en los cantones Machala, Santa Rosa y Huaquillas. Los datos fueron entregados durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia nacional en Machala.

Ximena Garzón, ministra de Salud, informó que las personas se encuentran en buen estado y por ahora se espera los resultados de las pruebas de secuenciación genética, para determinar si contrajeron la variación del SARS-CoV-2. Las alertas por la introducción de la variante Delta se encendieron desde hace varias semanas en el MSP. 

La provincia se mantiene en estado de excepción desde el martes, tras la detección de 10 casos confirmados de la variante de covid-19 que es seis veces más transmisible. Garzón explicó que han trabajado con las coordinaciones zonales de los cantones con mayor número de contagios, para alertar características clínicas y epidemiológicas relacionadas con variantes de preocupación, y realizar la secuenciación genética. El pasado domingo el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) confirmó los casos en El Oro y Guayaquil. Desde ese día, Garzón explicó que se desplegaron los cercos epidemiológicos y se ubicó a los contactos. Inicialmente fueron 28 personas. “Se ha lanzado el despliegue de contención epidemiológica, de control de los brotes, y seguimos haciendo la investigación en otras provincias para ver si aparecen otros casos sospechosos, hacer secuenciación y determinar si hay otras variantes de interés”, dijo la ministra.  

Garzón detalló que ocho de los casos iniciales se originaron en El Oro y dos fueron reportados en Guayaquil, en hospitales del MSP y del IESS. Uno de estos últimos fue trasladado desde el cantón Machala por atención médica. Una de las pacientes atendidas en Guayas estuvo también en Loja, donde participó en una reunión. Por ahora el MSP está determinado la red de contactos de este caso. La ministra pidió intensificar las medidas de bioseguridad y acudir a la vacunación. En El Oro, 223 494 personas han recibido la primera dosis y apenas 74 307 han completado el esquema. Hasta el 31 de agosto se espera cubrir al 72% de la población, pero Garzón aseguró que cuentan con vacunas para cubrir entre el 85 y 90% de la población nacional.

“La primera vacuna da un porcentaje medio de protección. Para estar completamente protegidos se requiere las dos dosis. De hecho, aparentemente, uno de los casos de contagio con esta variante recibió solo una vacuna”, dijo la ministra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email