Chimborazo: sin fecha para la reapertura de los refugios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La inhabilitación de los refugios afecta al turismo de alta montaña

La majestuosidad y misticismo del Taita Chimborazo, contrasta con una cruda realidad de la que nadie quiere referirse, pero que es un secreto a voces entre las operadoras, y sobre todo,  turistas que acuden al “lugar más cercano al sol” para distraerse y salir de la rutina de la ciudad.

Las estadísticas entregadas en conferencias de prensa por parte del Ejecutivo Desconcentrado, dan cuenta de que la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros durante los feriados nacionales, sin embargo, problemas de forma y fondo en la administración están afectando esta actividad.

Van a cumplirse casi dos años desde que se inhabilitaron los refugios en la Reserva, y sin una fecha tentativa para  su reapertura, continúa siendo una molestia para los turistas y montañistas que, en muchos de los casos han improvisado campamentos para pernoctar en el sitio mientras intentan conseguir la tan anhelada cumbre de la montaña. El cierre además ha ocasionado la aparición de desechos humanos y basura, bodegas que se han convertido en letrinas, cerraduras forzadas, senderos sucios y paneles solares inservibles.

Así lo demuestra un video captado por guías de alta montaña de la localidad, quienes emplazan a las autoridades a tomar cartas en el asunto e intervenir el lugar. En su momento, desde el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se informó que las edificaciones se encuentran inhabilitadas, debido a problemas estructurares que deben ser readecuados; además, que se gestiona junto a la Corporación Alemana los trabajos de readecuación de las instalaciones.

A este problema se suma las pésimas condiciones en las que se encuentra la vía, en el tramo Calpi-El Arenal, que dificulta el acceso de los turistas que, tienen que esquinar y sortear cientos de baches y huecos en forma de cráteres, hasta llegar al ingreso a la Reserva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email